Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sea la instancia encargada de la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como .El Caballito

Respecto a las problemáticas que plantea la conservación y reparación de los daños infringidos en septiembre de 2013 a la escultura ecuestre destinada a Carlos IV, realizada en 1803 por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, la Secretaría de Cultura y el Gobierno capitalino dieron a conocer lo siguiente:

Primero, se refrenda el acuerdo de sumar voluntades, esfuerzos, experiencias y recursos entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para proveer lo que más favorezca a la conservación de la integridad del notable bien cultural, en los términos del convenio suscrito en octubre pasado por ambas partes.

Segundo, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, llegaron esta semana al acuerdo de que la culminación de los trabajos de diagnóstico e intervención para la restauración y conservación integral de la escultura y de su pedestal serán ejecutados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en estrecha coordinación con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, contando para ello con el respaldo económico oportuno y suficiente para la realización de todos los estudios y trabajos que se requieran, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en específico del Fideicomiso del Centro Histórico.

En otro punto, la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y el Gobierno capitalino, acordaron que el INAH concluya el diagnóstico sobre los daños infringidos en 2013 al magno bien cultural y su condición actual, además de llevar a cabo las acciones de conservación y restauración que se requieran, contando para ello con sus propios y reconocidos especialistas, así como con científicos y profesionales externos que se requieran, en el marco de las más rigurosas y estrictas normas mundiales, científicas y técnicas, de la conservación y restauración.

Por último, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad precisaron que informarán puntualmente del desarrollo de los trabajos que habrán de ejecutarse a partir de las próximas semanas.