Título: El día que cambió la noche.

Autor: José Luis Martínez S.

Lugar de publicación: México, Ciudad de México.

Editorial: Grijalbo.

Publicado en septiembre de 2016.

189 páginas.

 

Por: Melisa Carrillo Rojas

“El 19 de septiembre de 1985 la noche de la Ciudad de México cambió súbitamente; en su lugar quedaron los recuerdos, la nostalgia, el cascajo de insospechados deseos.

“Ese día, sin saberlo, me despedí de ella con una larga peregrinación por sus santuarios”.

 

José Luis Martínez, ejerció la profesión periodística en un momento animado y dinámico de la Ciudad de México. En una época de intensa vida nocturna, en la que el periodista estaba en constante contacto con las estrellas más relevantes del momento. Un periodo maravilloso que después del temblor se fue para no volver.

El escrito de Martínez Suárez nos presenta pequeñas postales de una ciudad conocida pero aparentemente lejana, en la que personajes como Vicente Ortega Colunga, y otros compañeros de profesión, narran curiosas anécdotas, algunas periodísticas, otras no tanto, en las que se perciben momentos entrañables y enseñanzas valiosas sobre el trabajo y la vida.

En ese entonces, las vedettes y los clubes nocturnos eclipsaban la vida de la ciudad, y José Luis, que se desempeñaba como reportero en la revista Su Otro Yo, se iba a trabajar con Don Vicente, al Capri, al Hotel Continental o a cualquier otro local sobre la animada avenida Juárez.

La narración de José Luis presenta un recorrido por una ciudad ahora inexistente, con sus contrastes y curiosidades. En donde personajes como Luis Alcoriza o Pita Amor, habitaban sus iluminadas calles, mientras visitaban lugares entrañables como el Hotel Regis, el Studio 54 o el Belvedere.

Pareciera que fue ayer cuando José Luis recorría los centros nocturnos buscando a una nueva modelo que adornara la portada de Su Otro Yo.  O cuando Sergio Rod y Gustavo Armando Calderón conducían el popular programa Batas, pijamas y pantuflas, desde el  perdido edificio de Grupo Radio Fórmula, en Doctor Río de la Loza número 300.

El libro es el resultado de anécdotas y postales, narradas por la memoria precisa del escritor. Conjugadas con una amena descripción de las calles y locales que tuvo la oportunidad de recorrer y disfrutar.

José Luis nos llevará por un recorrido agradable y lleno de color, en el que la nostalgia y el recuerdo afloran a cada página. Pero sobre todo, en el que nos entrega la reconstrucción de una ciudad que se derrumbó aquel 19 de septiembre, para levantarse y convertirse en la que conocemos ahora.

 

José Luis Martínez S. 

Es director del suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio Diario. Desde 1979 ha escrito sobre música, literatura, espectáculos y sociedad en periódicos y revistas nacionales. Desde 1986 publica la columna “El Santo Oficio”, que actualmente se publica en el suplemento Dominical Milenio. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es autor de los libros La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano (2005) y El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular (2013) y coautor de País de muertos (Debate, 2011).