Por: Redacción/

Desde esta semana y hasta el martes 27 de agosto, seis obras, seleccionadas para la Muestra Regional de Teatro del Sur 2018, se presentarán de manera simultánea en importantes recintos teatrales de la zona sur de México para el gozo del público en general y para lograr que los agentes culturales de cada estado puedan llevar a otros territorios el fruto de su trabajo en el ámbito artístico-cultural.

La gira cuenta con el beneficio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), programa que permite que los creadores den a conocer sus propuestas, fomenten su profesionalización y hagan intercambio con otras audiencias, esto en línea con uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, que es la redistribución de la riqueza cultural y el impulso a las culturas locales y sus creaciones.

En la edición 2018, que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, se seleccionó a una compañía representativa por estado: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; para realizar la Gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur en 2019 y así poder mostrar sus obras entre cada una de las entidades de la región sur.

Telar Teatro, compañía de teatro chiapaneca que resultó ganadora de la Muestra 2018, participa en la Gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur con la obra Cronotropos. Para Carlos Ariosto, productor de la compañía y actor en la obra, ganar las muestras —estatal y regional— representa mayor proyección y difusión para la compañía y para la labor artística de Chiapas.

“Una vez que ganamos la Muestra Regional de Teatro del Sur 2018, en octubre, pudimos recibir el apoyo del FORCAZS, un hecho que nos ha beneficiado como compañía, porque hemos podido presentarnos en escenarios fuera de Chiapas y así conocer distintos públicos; esto es enriquecedor, porque no en todos lados la gente reacciona igual, aunque en general hemos recibido muestras de apoyo y comentarios satisfactorios con respecto de Cronotropos”.

El actor y productor, también comentó en entrevista que, el enfrentarse a audiencias tan diversas los lleva a esforzarse más en los escenarios. Y que la oportunidad que tienen con el apoyo del FORCAZS les permite conocer a más artistas con los que se pueden abrir más proyectos artísticos, incluso fuera de su estado; pero sobre todo generar expectativas a futuro para la compañía.

Uno de los objetivos de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura es dirigir acciones para fortalecer los procesos de descentralización cultural, objetivo que enmarca al Fondo Regional para la Cultura y las Artes, mediante la colaboración entre la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios (DVEM) —a la que pertenece el FORCAZS—, y las instancias municipales y estatales de cultura.

Asimismo, se establecieron acuerdos con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para elevar la calidad y dinamismo de la producción teatral nacional a través de los Fondos Regionales, fomentando la competitividad y el reconocimiento a las mejores producciones escénicas de cada región del país. Es precisamente, a través de las Muestras Regionales de Teatro que los estados conviven y forjan un vínculo que les permite intercambiar sus propuestas culturales.