Por: Redacción/

Para festejar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) obsequiaron al público, en cuatro carpas instaladas en las inmediaciones de la Columna de la Independencia, La sombra del caudillo, novela de Martín Luis Guzmán.

Los cuatro mil ejemplares que se regalaron resaltan la importancia que tiene la promoción del libro y la lectura para el gobierno capitalino, no sólo a través de precios accesibles, sino también con una distribución masiva, así lo expresó Benjamín González Pérez, director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local.

“Debemos crear las condiciones para disfrutar de los libros como un bien público, gratuito y popular”, resaltó González Pérez al asegurar que el libro es una herramienta para la articulación de la vida comunitaria que ha sido impulsada con la Red de Libro Clubes y ahora será reforzada en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Apuntó que de los 300 PILARES, ya inaugurados 27, saldrá un ejército de lectores, “promotores especializados que irán como juglares antiguos a leerle a la gente en cada rincón de la ciudad”, para convertir a los ciudadanos en lectores voraces de la memoria colectiva que representan los libros.

En compañía de Francisco Pérez Arce, integrante del equipo editorial del FCE, el director general de esta institución federal, Paco Ignacio Taibo II, explicó que la decisión de regalar esta novela radicó en su importancia simbólica, por ser un libro que se metía en los entretelones del crimen de Estado, lo que trajo como consecuencia inmediata su censura.

“Después el problema fue que el libro quedó trabado por conflictos legales entre los herederos y la editorial, quienes gracias a su generosidad cedieron los derechos de autor para esta edición que se regalará hasta agotar su existencia”, compartió Taibo II.

En su oportunidad, Pérez Arce introdujo al público a la novela, considerada la obra más importante de Martín Luis Guzmán, que escribió exiliado en España, en la que narra con una potente crítica el caudillismo posterior a la Revolución, “donde expone, desde una operación de gobierno, el asesinato de un posible candidato a la Presidencia, el general Francisco Serrano y sus partidarios en Huitzilac, Morelos”.

Por ello, La sombra del caudillo, novela publicada en España en 1929 y con décadas de censura en México, fue regalada en la Ciudad de México para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, establecido el 23 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).