Por: Redacción

Montar una obra y mantenerla en cartelera durante tres meses no es cosa fácil en México, pero repetir debido al éxito en taquilla lo es todavía menos, por eso, el elenco de “Sra. Klein” se encuentra satisfecho y lleno de expectativas ahora que regresará a la cartelera con una nueva temporada de tres meses, a partir del 5 de marzo, amadrinada además por la primera actriz mexicana Silvia Pinal.

“La verdad nos fue muy bien, rebasó nuestras expectativas, porque tuvimos funciones llenas casi toda la temporada y ocurrió lo que todo teatrero anhela, que fue la recomendación de boca en boca”, destaca la directora del montaje Emoe de la Parra, quien también interpreta a Melanie Klein, precursora del psicoanálisis infantil.

Una de las sorpresas que se llevaron, señala, es que la pieza de Nichloás Wright no sólo gustó al público en general, sino que empezó a ser frecuentada por un sector especializado, estudiantes y profesionales de la psicología y el psicoanálisis, lo cual es muy halagador, opina, “porque quiere decir que logramos un trabajo serio en ese sentido”.

Además, “encontramos que había gente que repetía y que tras ver la obra regresaba con la mamá, la amiga, etcétera, y como terapia, no sé qué tanto pudieron salir curados, pero sí con muchos elementos para resolver, o por lo menos para analizar sus propios conflictos”, destaca De la Parra, quien considera que más que un remontaje, la gente podrá ver ahora la reinvención de la “Sra. Klein”, pues como todo teatro vivo, la pieza se transforma.

Más ahora que contará con un nuevo elemento, con la participación de Georgina Rábago, quien alternará funciones con Alejandra Maldonado, en el papel de la discípula Paula Heimann, pues son dos personalidades distintas.

Al respecto, Maldonado también subraya la aceptación que el montaje tuvo en cartelera, el gusto enorme que les da tener la oportunidad de regresar al Círculo Teatral por otros tres meses y el placer que tiene de ceder la estafeta a Rábago, quien, dice, ha logrado igual una magnífica interpretación del personaje, esta discípula ávida de desentrañar los conocimientos de la “Sra. Klein” y que de pronto se ve en medio de la lucha que ésta y su hija sostienen.

“Georgina dará las funciones de sábado y domingo y yo las de lunes, así que el público, incluso el que ya vio la obra, ahora puede encontrar dos estilos diferentes de ver al mismo personaje”, comenta Maldonado, quien reduce su participación debido a otros compromisos de trabajo previamente adquiridos.

Sobre si hay cambios significativos en el montaje, Maldonado explica que aunque es la misma pieza y el mismo trazo escénico, necesariamente se ha reinventado, pues han crecido mucho con la retroalimentación que tuvieron en la primera temporada, y también porque la incursión de Georgina le ha dado una nueva tesitura.

En cuanto a su incorporación a esta puesta en escena, Rábago se dice feliz de haber llegado a este personaje que hace 25 años hiciera su amiga Delia Casanova, y al que considera entrañable porque, aunque es un personaje que no siempre está en acción se mantiene en escena, en escucha, lo cual es un gran reto.

Es un personaje que la motiva y entusiasma, confiesa la actriz, quien además admira el trabajo de la actriz y directora Emoé de la Parra y siempre había querido trabajar con ella, así que de alguna manera la “Sra. Klein” le permite cumplir un sueño.

Paola Izquierdo se mantiene en el papel de Melita, la hija de la “Sra. Klein”, un personaje fuerte que confronta a la madre, culpándola de la muerte de su hermano, y que le ha permitido desarrollarse en un ámbito poco común para ella, como lo es el drama.

Complacida con la experiencia, que sin duda le ha exigido mucho trabajo, la también dramaturga y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) destaca el enorme aprendizaje que ha adquirido gracias a la generosidad de este equipo de trabajo, cuyos esfuerzos han dado resultados, como lo evidencia esta nueva temporada.

Vale decir que, tras el cierre de este ciclo, el 30 de mayo, “Sra. Klein” ya tiene comprometida una tercera temporada y la hará en La Gruta, todos los domingos de junio, julio y agosto. A la par, está en pláticas para salir a provincia, cuando los tiempos y las agendas del elenco lo permitan.

“No como una gira larga, sino más bien con dos o tres funciones para cada plaza que así lo solicite. Así que el barco sigue navegando”, acotó De la Parra, quien considera que éste trabajo desde un principio ha tenido “una estrella muy luminosa”.