• Se presentarán las óperas Los siete pecados capitales y El divino Narciso, en este novedoso formato con proyección cinematográfica y música en vivo.

Por: Redacción/

La compañía Offenbach Operetta Studio A.C. creadora del proyecto Ópera Cinema regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar sus dos propuestas más recientes. Se trata del estreno mundial de la ópera El divino Narciso, del compositor mexicano Juan Trigos, y el estreno en México de la ópera-cabaret Los siete pecados capitales, de Kurt Weill.

Los siete pecados capitales, es una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht. Al paso de varias escenas, breves y correspondientes a cada pecado, conocemos la historia de Anna, quien abandona su hogar en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia, pero en su camino encuentra hambre y tristezas. Esta ópera-cabaret, que además representa la primera producción a color realizada por la compañía, se presentará el miércoles 11 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo.

Sobre El Divino Narciso, el director artístico de la compañía, Oswaldo Martín del Campo explica que la pieza original de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) es un auto sacramental que narra la leyenda de Narciso y cómo murió por haberse enamorado de sí mismo al ver su reflejo. A través de alegorías, la pieza muestra la pasión de Cristo representado en el personaje de Narciso. Lo que el público verá ahora, es un espectáculo de cine, literatura y música en vivo único en el mundo.

Juan Trigos, uno de los compositores mexicanos contemporáneos más destacados es el creador de esta obra, cuyo estreno mundial tendrá lugar con las funciones de los miércoles 18 y 25 de mayo, a las 20:00 horas.

El formato de Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante las funciones se proyecta el filme y los cantantes son acompañados por un piano que ejecuta en escena la parte musical.

El proyecto forja su esencia en los inicios del séptimo arte. Los personajes, escenarios y situaciones están inspirados en esa misma naturaleza cómica, absurda y llena de excentricismo, generando una propuesta novedosa, auténtica y espectacular para el espectador.

Martha Llamas y Oswaldo Martín del Campo encabezaron hace ocho años al grupo de jóvenes que inició la aventura estética llamada Ópera Cinema, que forma parte de la asociación civil Offenbach Operetta Studio, y cuyo formato busca diversificar y ampliar la oferta operística en México con un gran número de funciones en escenarios diversos.

Es por ello que desde 2019 la compañía se ha presentado de forma ininterrumpida en teatros, cines, escuelas, plazas, foros al aire libre, atrios, cárceles y autocinemas.