• Considerada como uno de los textos más importantes de la dramaturgia brasileña del nuevo siglo 

Por: Redacción/

Luego de una exitosa y duradera gira por diversos foros de la Ciudad de México, el montaje Nuevas directrices para los tiempos de paz, del dramaturgo brasileño Bosco Brasil, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco, regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar tres funciones especiales en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Considerada como uno de los textos más importantes de la dramaturgia brasileña del nuevo siglo, esta obra fue escrita por el dramaturgo Bosco Brasil en 2002 y ha sido presentada con enorme éxito en Brasil, Chile, Argentina, Italia y Grecia. Llegó en 2013 a México gracias a José Antonio Falconi, quien tradujo el texto para sugerirlo al director Gabriel Figueroa Pacheco. Finalmente se invitó al actor Julien Le Gargasson a completar el reparto y poner en escena este drama, cuya versión al español fue aprobada por el propio autor.

Clausewitz es un agricultor polaco que desembarca en Río de Janeiro, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ahí es retenido en la sala de inmigración del aeropuerto e interrogado por Segismundo, un agente aduanal. La guerra ha terminado, pero en Brasil aún no se han dado a conocer las nuevas instrucciones para los tiempos de paz, por lo que el inmigrante necesita obtener del empleado un salvoconducto para ingresar al país y habitar una nueva vida.

Lo que comienza como un interrogatorio se torna una confrontación de ideologías, de horrores raciales y políticos. Una mesa, un par de sillas y una expresiva iluminación son el único apoyo que tienen sobre la escena los actores José Antonio Falconi (Segismundo) y Julien Le Gargasson (Clausewitz), quienes sostienen un encuentro enmarcado en un contexto de culturas que han sido víctimas de la brutalidad, la migración y la búsqueda.

Para Figueroa Pacheco, Nuevas directrices en tiempos de paz, por su argumento y estructura, resulta un claro homenaje al teatro y una respuesta contundente a quien pregunte: ¿Tiene sentido hacer teatro en estos tiempos? Sobre la escena, se plantea que la realidad, después de cualquier guerra, ya no conmueve a nadie y por eso se necesita la verdad de la ficción para tocar los sentimientos de las personas.

Gabriel Figueroa Pacheco cuenta con una sólida trayectoria como director y productor escénico. Dentro de sus trabajos en dirección teatral destacan Sr. Perro, versión para teatro de la novela Tombuctú de Paul Auster (2016); María (Tina Modotti) en codirección con Haydeé Boetto; Feliz Fin del mundo, generación X, (2012); Jugar a morir (2009); Dios es un D’j (en sus tres diferentes versiones) (2009); El sueño (2003); Panic Drome (2002) y Excalibur (2000).

Las funciones de Nuevas directrices para los tiempos de paz se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el viernes 29 de octubre, a las 20:00 h; sábado 30, a las 19:00 h; y domingo 31, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $120 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.