Por: Redacción

Después de 20 años cuando realizó su primer viaje a México, el cantautor francés Christophe Miossec regresa como músico profesional para presentar en cinco conciertos su más reciente disco titulado Mammifères.

Junto con la violinista Mirabelle Gilis, el guitarrista y pianista estadounidense Leander Lyons y el también pianista Thomas Chatel, el cuarteto formará parte del elenco del Festival Internacional Cervantino, gracias al apoyo de la embajada de Francia en México.

En conferencia de prensa, Miossec, quien es figura importante en el panorama musical de su país y exponente de la nouvelle chanson, precisó que en estos recitales el público escuchará las piezas de su más reciente disco que, dijo, es el más francés que ha hecho hasta el momento.

Será el 7 de octubre a las 23:30 horas cuando el ensamble encabezado por Miossec se haga presente en el Festival Internacional Cervantino en su edición XLIV, con el concierto que tendrá lugar en el Trasnoche, nuevo foro ubicado en la Carpa Allende en la ciudad de Guanajuato.

Miossec y su ensamble actuarán el sábado 8 de octubre en la Calzada de las Artes en León, Guanajuato, mientras que el día 10 se presentará en el Teatro Polivalente de San Luis Potosí, y el 11 en las Escalinatas del Calvario en Metepec, Estado de México.

Finalmente, el ensamble estará el 12 de octubre en la Ciudad de México, donde ofrecerá un recital gratuito en la Casa de Francia, a las 19:30 horas.

El cantante y compositor señaló que si bien no es un disco de rock, pues en él no se escucha la batería ni el bajo eléctrico, se trata de música que sí tiene tensión y resulta muy enérgica de todas maneras.

Miossec apuntó que en Mammifères, que ya fue presentado durante una gira por Francia, dejó a un lado las influencias del mundo anglosajón para retomar el folclor francés, pero con tintes de música gitana y tangos.

Ahora hará lo propio en México, país que visitó hace 23 años, cuando dejó el trabajo para dedicarse a la música. Recordó que durante mes y medio recorrió en un “bocho” distintas partes del país y que aquí escribió algunas canciones de su primer disco, como la titulada Escupamos, quieres?, la cual cuenta la historia de un francés que se perdió en Puerto Ángel. Por ello, dijo, “es increíble regresar acá siendo ya un músico profesional”.

El compositor refirió que en su música las letras son importantes porque hablan de las cosas de la vida; Mammifères es un disco donde el cantante no monopoliza el discurso, pues cada integrante habla con su propio instrumento y así, si a alguien no le gusta la voz, puede por lo menos disfrutar de los músicos.

El público mexicano podrá acercarse a la música de Christophe Miossec (Brest, Brittany, Francia, 1964) y su ensamble en las cinco presentaciones que realizarán en Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y la Ciudad de México.