Por: Redacción

Como parte de la muestra Parámetro 02, que se encuentra abierta al público en el Museo de la Ciudad de México, este domingo 11 se llevó a cabo un Conversatorio en torno al Arte Bidimensional, enfocado principalmente a la pintura, gráfica y dibujo, disciplinas que se muestran en la exposición integrada por unas 100 piezas hechas por 69 artistas visuales contemporáneos que participaron en la 2ª edición del Certamen de Arte Lumen.

En la charla, realizada en el patio central del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Graciela Kasep, curadora de la muestra que permanecerá en exhibición hasta el próximo 18 de septiembre, dijo que el Concurso de Arte Lumen, convocado por esta empresa mexicana, es un proyecto enfocado a incentivar el trabajo de los artistas jóvenes mexicanos.

En este sentido, recordó que la primera edición del certamen se llevó a cabo en 2015 y la segunda este año, en la cual se integró una nueva categoría, la de artistas invitados y se convocó a creadores no sólo de la Ciudad de México sino de diferentes entidades del país.

“El título de la exposición es Parámetro, lo cual es adecuado porque este concurso busca precisamente establecer un parámetro de cierta parte de la producción artística contemporánea; es una especie de registro o de mapeo de lo que producen los artistas mexicanos actualmente”, expresó Kasep.

Por su parte, Rubén Maya, artista plástico que abrirá este martes 13 en el Museo de la Ciudad de México la instalación Psico-seres de acción onírica, aseguró que en la actualidad parte de la dinámica de la producción artística es “deshacer esa línea entre lo bidimensional y lo tridimensional, como se hace en el trabajo en instalación. Pero diría como artista que cada recurso tiene sus propias virtudes y fortalezas”.

En cuanto a la muestra Parámetro, consideró que “es un muy buen ejercicio para acercarse a lo que está pasando en el arte mexicano”, y dijo que en su opinión la gráfica “tiene que ir más al lenguaje de no quedarse sólo en el plano bidimensional, sino buscar integrarse a lo que pasa en el medio: salirse del plano para poder reflexionar sobre la parte técnica, integrar la pared, sombras, buscar esto siempre y cuando se mantenga el sentido gráfico de la impresión”.

En tanto, el curador y artista plástico Octavio Avendaño comentó que habría que iniciar una discusión sobre el término bidimensional para referirse a la pintura el dibujo y la gráfica, pues se trata de un término del siglo XIX, generado para tratar de clasificar estas artes, pero que actualmente ya no operaría.

“Justo en esto se avanza con este tipo de ejercicios como el concurso de Lumen y la exposición Parámetro que está actualmente en el Museo de la Ciudad de México. A partir de este tipo de plataformas, se pueden generar en efecto discusiones alrededor de la necesidad que hay de espacios de exhibición para el sector creativo”.

Finalmente, Christian Camacho, también artista plástico, tras señalar que en la exposición Parámetro se puede ver la producción de un sector de artistas mexicanos, dijo que “en efecto es difícil decir que lo bidimensional no está ahí; sí hay un asunto de planos, de imagen, de soportes, de materiales que se usan para construir en el sentido bidimensional pero diría que eso casi es una coincidencia. Cuando vemos una exposición como ésta, nos damos cuenta de ciertos vínculos de trabajo e incluso de estilo entre estos artistas”.

Parámetro 02, resultado de la 2ª edición del certamen Arte Lumen, se exhibirá hasta el 18 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.