Por: Redacción/

La Feria Internacional de Libro (FIL) Guadalajara 2018 fue escenario de la presentación de Acupuntura en la Ciudad. Radiografía de las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México a dos décadas de su existencia, volumen que da cuenta del trabajo comunitario, social, de inclusión y artístico del proyecto cultural más representativos de la capital del país.

“Durante casi 20 años este modelo que inició en Iztapalapa, en el Oriente de la ciudad, ha tenido la idea de ser un espacio de formación artística, de creación de comunidad, pero también de intervención en zonas de alta conflictividad social. Fue ahí donde se decidió establecer un proyecto de formación artística no formal”, expresó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino, sobre los orígenes de la iniciativa cultural.

Editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y coordinado por los investigadores Isaac García Venegas y Patricia Balderas Castro, el volumen documenta, a través de un exhaustivo ejercicio de investigación realizado por trabajadores sociales, comunicólogos, historiadores y académicos, los diferentes casos de los Faros de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta y Aragón, para ofrecer al lector una mirada íntima y profunda al proyecto cultural en cada una de sus sedes.

Para Vázquez Martín, el proyecto cultural tiene dos características fundamentales: por un lado permitir el acceso sin exclusión alguna donde se aprende a aprender, y dos: que a partir de ello se construye comunidad con una visión de descentralizar y de tocar los puntos más conflictivos socialmente hablando.

“Por eso la lógica de acupuntura, de poner en un cuerpo enfermo, en los puntos neurálgicos un aliciente y, aunque no se puede sanar todo el cuerpo, quizá poniendo en medio de la crisis social, ahí donde había basureros, ahí donde está perdido el espacio para la población y donde reina el miedo, se coloca un centro cultural y se reconoce cómo eso tiene un efecto en todo el entorno”, agregó el funcionario.

En palabras de Vázquez Martín, “durante estos 18 años, la experiencia de los Faros han sido un éxito de comunicación: es considerada una buena práctica por la UNESCO y por la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Es expuesta y ponderada por diferentes instituciones nacionales y extranjeras como una forma exitosa de incluir a sectores excluidos, de intervenir en el espacio público y de democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales”.

Por su parte, Isaac García Venegas, coordinador del volumen, consideró que las Fábricas de Artes y Oficios, sin proponérselo, se han convertido en una “Atlántida cultural” que han permitido que la Ciudad de México pueda vivir en multiculturalidad, además de construir ciudadanía que habita en las calles de la capital del país.

“Lo que están haciendo los Faros hasta el día de hoy es reconstruir el espacio público y la idea de comunidad, es algo que ha sido muy exitoso. Lo que queremos dar a entender en este libro es una visión distanciada y crítica, que señala problemas que son el resultado de su éxito y de la enorme capacidad de quienes lo pensaron”, agregó García Venegas.

Yesenia Ramírez Rafael, Coordinadora de Proyectos Especiales del Faro Milpa Alta, habló del proyecto desarrollado para esta sede en específico, un modelo donde se pudiera trabajar en campo, en comunidad y con alianzas con líderes comunitarios, así como las propias autoridades de la alcaldía de Milpa Alta. Ramírez Rafael también reconoció el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina como coadyuvante para desarrollar un proceso más fino con las comunidades.

“Hoy por hoy podemos decir que el Faro Milpa Alta, en sí mismo, pertenece a las comunidades, pero también hay un respeto existente hacia el proyecto y al trabajo que lideran las mujeres en cuestión cultural, eso es algo que se ha ganado y ha sido producto de la misma evolución del proyecto Milpa Alta”.

Acupuntura en la Ciudad. Radiografía de las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México a dos décadas de su existencia reúne el trabajo de investigación de Isela Cabrera Badajoz y Jazmín Huitrón Hernández (Oriente); Itzayana Cervantes García y Omar Jiménez González (Tláhuac), Citlali Ronquillo González y Beatriz Reza (Milpa Alta); Patricia Balderas y Karen Espinosa (Aragón), Daniel Badillo y Antonio Ojeda (Faro Indios Verdes), quienes hablaron en el Pabellón CDMX sobre su experiencia al participar en el entramado central del libro en cada uno de la Faros correspondientes.