Por: Redacción/

Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, que emite por internet la Secretaría de Cultura capitalina, transmite los martes y jueves a las 21:30 horas el programa “Yo es otro. Voces en la pandemia”, ejercicio concebido por el poeta y editor José Ángel Leyva en el que se convoca a escritores y artistas para que reflexionen en torno a la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) que se vive en el mundo.

Es necesario pensar en la situación actual, “en primer lugar, porque es un acontecimiento mundial: es la primera pandemia del siglo XXI, pero también porque es un fenómeno donde la globalización ha sido puesta en evidencia, en el sentido de que se demuestra que la vivimos de forma desigual, en la que hay un mínimo de países que están en la bonanza y un 70 u 80 por ciento que padece pobreza”, señaló en entrevista José Ángel Leyva.

Por ello, añadió el escritor, “es importante reflexionar sobre las consecuencias económicas, sociales, políticas, globales, existenciales y ecológicas que va a traer esta experiencia terrible, y pensar en torno a cómo cada uno tiene su visión, desde su circunstancia de comodidad o desde las situaciones más difíciles”.

En la emisión de este jueves 14 de mayo participarán Alfredo Fressia, poeta, ensayista, traductor y profesor uruguayo, y Abel Murcia, poeta, traductor y fotógrafo español. A futuro van a participar personalidades como Elizabeth Quila, directora y fundadora de la Casa Cultural de las Américas de Houston, Texas, y Juan Manuel Roca, destacado poeta y narrador colombiano.

El programa “Yo es otro. Voces en la pandemia” comenzó a transmitirse el pasado 21 de abril, cuando se platicó con Madeline Millán, escritora puertorriqueña radicada en Nueva York, y con el artista plástico mexicano Gustavo Monroy, quienes hablaron del miedo y la esperanza ante esta emergencia sanitaria, así como de la pobreza y medidas de higiene.

También han participado el escritor mexicano Élmer Mendoza y el narrador colombiano Jotamario Arbeláez, abordando desde su confinamiento el tema de la violencia que acecha a las familias al no salir de casa; las escritoras y periodistas Ada Castells y Adriana Malvido, catalana y mexicana respectivamente, así como el músico mexicano radicado en Buenos Aires, Argentina, Enrique Diemecke, y el escritor y traductor brasileño Floriano Martins.

Al respecto José Ángel Leyva explicó que se busca que los invitados den testimonio de cómo han vivido los cambios por la presencia de Covid-19, y analicen acerca del origen, las circunstancias, la información, desinformación y miedo que se experimenta.

“Elaboramos un cuestionario de 25 preguntas, los invitados eligen tres al azar y las responden. La experiencia ha sido muy rica, porque la mayor parte de las personas con quienes nos hemos comunicado son figuras muy relevantes de la intelectualidad internacional, músicos, pintores y escritores muy notables”, agregó.

¿Qué opinión tienes de la función de los medios de comunicación en la pandemia?, ¿qué opinas de la función y el papel actual de las redes sociales?, ¿cómo vives el tiempo de encierro obligado y cómo desearías aprovecharlo? Y ¿qué desearías hacer para ayudar a tu comunidad? son algunos de los cuestionamientos que responden los participantes.

Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/) es una estación de radio cultural que transmite por internet las 24 horas, los 365 días del año, contenido dividido en programas de autor, infantiles, en vivo y musicales, además de series especiales dedicadas a eventos conmemorativos y de relevancia en la Ciudad de México y el mundo. Los programas ya transmitidos de “Yo es otro. Voces en la pandemia” están disponibles en la emisora.