Por: Redacción/

La Universidad Iberoamericana con el auspicio del Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de esta institución de educación superior reeditó el libro Álbum de México Monumental, calificado como un documento de importante valor histórico.

La obra fue una edición especial en 1926 del periódico Excélsior, integrado por los apartados: el México arqueológico; la época de la Colonia Española; el México de principios de siglo XX; y las bellezas naturales del país que muestra una imagen positiva del México postrevolucionario.

El Álbum de México Monumental muestra el desarrollo nacional a través de nuestras bellezas arquitectónicas, monumentos, calles, plazas, pinturas, avenidas, las zonas arqueológicas y las expresiones culturales.

La nueva edición ofrece un interesante estudio introductorio, artículos, una colección de 90 fotografías y 70 anuncios publicitarios del México de principios del siglo pasado, en 246 páginas.

Fue impreso con la técnica del rotograbado, en papel de excelente calidad para apreciar y conservar las fotografías en sepia, así como la publicidad de las mejores empresas y productos de la época, lo que permite imaginar el contexto social que se vivía, captadas por excelentes fotógrafos de la época.

Durante la presentación de la obra, en la Biblioteca Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Época, Pedro Padierna, presidente de FICSAC, manifestó que la obra es un libro que nos transporta al México de 1926.

“Nos lleva a recorrer el país entero. Nos permite redescubrir las calles, las plazas, los monumentos, las costumbres, los vestidos y los alimentos, así como las zonas arqueológicas, la pintura, la fotografía y la basta cantidad de expresiones culturales que forjaron al México de la postrevolución”.

Añadió que con el Álbum México Monumental redescubrimos el naciente periodismo serio y profesional que Rafael Alducin inauguró con su periódico.

“La edición facsimilar tiene para FICSAC un objetivo claro: recupera y conservar un documento histórico de enorme valía que sólo puede encontrarse en bibliotecas de gran prestigio. Esta edición está enriquecida con un profundo estudio introductorio elaborado y validado por académico-investigadores de primer nivel, encabezados por Tere Matabuena”.

El vicerrector académico de Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanginés, expuso que una de las funciones de la universidad es dar a conocer el rico acervo de conocimientos acumulados por la humanidad.

“Es recoger una tradición de varios siglos de énfasis y atesoramiento de la culturar que vine de los jesuitas. La biblioteca Francisco Xavier Clavijero tiene, no solamente, un acervo documental importante, sino un acervo gráfico muy importante”.

La maestra María Teresas Matabuena Peléz, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Ibero, fue la responsable de coordinar al equipo de investigadores del libro que refleja el naciente México y de impulsar el proyecto tras encontrar un ejemplar en la biblioteca y reconocer su valor histórico.

Comentó que cuando encontró el álbum “se encontraron dos cosas que siempre me han gustado: por un lado la fotografía, que me gusta y por otro lado cuando inicié mi labor de historiadora, en los 80 realicé en mi tesis de maestría un estudio de las editoriales de Excélsior de 1929 a 1934”.

Mencionó que el objetivo es cuestionar porque se hizo la obra, quiénes son los fotógrafos, en qué México se da, porqué unas imágenes y no otras, por qué fotos actuadas y otras no, entre otras cosas, además de rescatar un “libro raro, difícil de conseguir” cuyo original, impreso en rotograbado, en papel periódico de colores sepia y verde y encuadernado con grapas, que por su actual fragilidad, al manipularse corre el riesgo de desintegrarse.

El doctor Aurelio de los Reyes García Rojas, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la obra tuvo como objetivo difundir una imagen positiva del país después de la Revolución, que con seguridad tuvo su origen en el siglo XIX para combatir la imagen negativa por las guerras.

En un editorial del primer número de Excélsior se explicaba que “la idea que ha servido para la edición del presente álbum, no ha podido ser más noble, se ha querido editar lujosamente una serie de fotografías que puede formar un conjunto, una representación gráfica de la importancia y belleza de la República Mexicana a través de una visión totalizadora del país”.