Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante al año 2015, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, reafirmó y cumplió su labor de fomentar la lectura y mantener en operación la infraestructura bibliotecaria.

Los servicios que se otorgaron en las bibliotecas públicas de la Red Nacional tuvieron como objetivo vincular a la población con los libros y desarrollar su gusto por la lectura a partir del conocimiento de las necesidades de cada comunidad.

Considerada la Red de Bibliotecas más grande de América Latina, ya que opera siete mil 401 bibliotecas públicas las cuales se encuentran distribuidas en dos mil 281 municipios, proporcionó sus servicios gratuitos a más de 25 millones de usuario.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución, el Estado de México cuenta con 667 bibliotecas públicas, Puebla con 610, seguido de Tabasco con 563, estados en los que se concentra el mayor número de recintos públicos.

Entre las acciones que se llevaron a cabo para acercar a la gente con el ámbito de la lectura, destacan las exposiciones, talleres, obras de teatro, espectáculos de música, presentaciones editoriales, diplomados de formación, ciclos de lectura en voz alta y en Braille, narraciones dramatizadas, conferencias, círculos de lectura, actividades para lactantes y videoproyecciones, entre otras.

Asimismo, se Para dar atención a los usuarios del país las bibliotecas proporcionaron servicios básicos tales como el préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, servicios de consulta, orientación a usuarios y actividades de fomento a lectura.

Estos servicios dieron como resultado que 24 millones 555 mil 733 libros fueran consultados, de donde se destaca Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y en la Biblioteca de México, Biología, de Elena Curtis.