• Juan Villoro es un escritor, narrador, cronista, ensayista y periodista mexicano.

Por: Redacción/

Su experiencia como escritor, trayectoria, reflexiones literarias, consejos ante esta temporada de pandemia y más, serán parte de la temática que la Red de Libro Clubes de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina, abordará en el encuentro en vivo “Charlando con Juan Villoro”, este viernes 18 de diciembre, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook del proyecto.

De la mano de los responsables del Libro Club “Palinuro de México”, Jorge Lavalle, y del Libro Club Comunidad de la Memoria, Carla Constantino, el espacio virtual que se transmitirá en vivo por cerca de una hora, entrevistará a una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual: Juan Villoro.

A lo largo del contenido abierto al público para preguntas, los promotores de la lectura reflexionarán sobre textos del periodista y autor de obras como: Los culpables (2007), El libro salvaje (2008), El vértigo horizontal (2018), y su más reciente compilación Examen extraordinario: Antología de cuentos (2020).

“A manera de introducción, y para que la gente conozca al autor, leeremos algunos párrafos del texto El vértigo horizontal (2018) donde habla acerca de la infancia y juventud de Juan Villoro, y comentaremos acerca de diversos títulos de su autoría que hemos leído”, explicó en entrevista Jorge Lavalle, promotor de lectura.

El colaborador del Libro Club ubicado en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), agregó que en la parte medular del diálogo se abordará la perspectiva del novelista sobre la lectura, “qué libros lo han marcado a lo largo de su vida, su faceta como escritor de obras infantiles y juveniles, qué conoce de este programa Libro Club, cómo ve la situación de la lectura en México y qué propone para fomentarla”, dijo.

Por su parte, Carla Constantino, integrante del Libro Club Comunidad de la Memoria, expresó sentirse emocionada de platicar con el autor de Las golosinas secretas (1985), El té de tornillo del profesor Zíper (2000), El taxi de los peluches (2008), entre muchos otros títulos. “Me interesa conocer a los escritores, cuál es su trayectoria como literato; para mí charlar con un novelista tan interesante y comprometido con la promoción de la lectura y llevar la palabra a la gente, es una alegría muy grande, soy su lectora desde que empezó a hacer literatura juvenil”, indicó.

La también licenciada en Literatura Dramática y Teatro, indicó que ante la pandemia por coronavirus que mantiene a los habitantes de la capital en casa, los espacios de lectura han migrado a la virtualidad y por medio de encuentros en vivo, cápsulas pregrabadas, entre otras actividades, se han mantenido vigentes. “Es una excelente manera de fomentar la lectura y de motivar a otros para entusiasmarse por los textos, a dialogar, porque leer un libro es dialogar con el autor que no está presente físicamente, pero en esencia está ahí”, apuntó.

Cabe destacar que el espacio mantendrá abierto el chat para que el público también pueda interactuar con el literato que ha sido reconocido con múltiples galardones en México y el extranjero.

Juan Villoro es un escritor, narrador, cronista, ensayista y periodista mexicano, nacido el 24 de septiembre de 1956, que estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, que a lo largo de su trayectoria ha escrito múltiples textos como Tiempo transcurrido (crónicas imaginarias) (1986), El disparo de argón (1991), El testigo (2004), Dios es redondo (2006), entre muchos otros.

El diálogo “Charlando con Juan Villoro”, organizado por la Red de Libro Clubes de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura local, conducido por Jorge Lavalle y Carla Constantino, será transmitido en vivo este viernes 18 de diciembre, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook de la red: www.facebook.com/Reddelibroclubesdelaciudaddemexico/.