Por: MUGS / Redacción

La pianista y musicóloga Lidia Guerberof Hahn rescató de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid la primera edición completa de la Pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana, de José Antonio Gómez y Olguín, una obra para pianoforte, narrador, cantantes violín, flauta y violonchelo.

La pieza es considera como la primera obra musical escrita académicamente y dedicada a la gesta de la Independencia de México. Sus textos describen con apego a la realidad histórica y gran emotividad estos acontecimientos a partir de tres ejes temáticos: el histórico, el musical y el literario.

Luego de más de cinco años de investigación y de una exhaustiva revisión que se traduce en trabajos de corrección editorial, actualización de la notación musical y desarrollo de sugerencias para su ejecución pública, Lidia Guerberof presenta el libroPieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana, que incluye la música de esta obra de José Antonio Gómez y Olguín compuesta en 1823.

La presentación de este material, publicado por Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y de la Fonoteca Nacional, tendrá lugar en el viernes 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de los Sonidos de México, con la presencia de la autora, en compañía de Marina Núñez Bespalova, Lidia Camacho, y Guadalupe Jiménez Codinach.

1063

La musicóloga interpretará dos piezas al piano. Una de ellas con dos cantantes y un narrador.

Para la presentación en la Fonoteca Nacional, Lidia Guerberof interpretará dos piezas al piano, una de éstas con dos cantantes y un narrador. El libro incluye textos de las historiadoras Guadalupe Jiménez Codinach y María de los Ángeles Chapa Bezanilla, así como un disco compacto con la grabación de la pieza integral.

De acuerdo con Lidia Guerberof “los grandes compositores mexicanos del siglo XIX no son estudiados en el Conservatorio ni en las escuelas de música del país. Su obra está fuera de las salas de concierto. Se olvidan o desprecian. La obra que nos ocupa es una invitación a conocer el genio de José Antonio Gómez y Olguín, a través de su quehacer como teórico de la música y extraordinario creador.

“José Antonio Gómez dejó para México y la historia de la música, un notable acervo musical conformado tanto por música sacra de gran calidad y complejidad como por obras profanas, especialmente para fortepiano, y para canto y piano. Sus obras se encuentran en los Archivos de la Basílica de Guadalupe, de la Catedral Metropolitana, de la Catedral de Tulancingo y otros espacios”.

La importancia de la publicación de la Pieza histórica radica también en que ofrece una serie de posibilidades para los intérpretes que, en su búsqueda de material inédito, podrán contar con nuevo repertorio para incluir en recitales o elaborar grabaciones.

El libro también muestra la obra de José Antonio Gómez y Olguín como un documento importante para aquellos investigadores que no sólo se dedican al rescate de la historia militar, sino también para aquellos interesados en la historia de las costumbres, modas, etcétera, de una determinada época, y cuya exploración partiría de las litografías que enriquecen el trabajo.

Con casi una hora y 50 minutos de duración y dos números, más la Canción marcial con la que cierra la pieza, esta obra presenta diversos momentos de la gesta de Independencia, los pensamientos que pasaban por la mente del general Agustín de Iturbide antes de pactar la Independencia, el sonido de campanas en el entierro de los muertos en el ataque, la confusión del enemigo y la entrada del generalísimo a la capital de México.