Por: Redacción 

Por primera vez, documentos que integran el Fondo Angélica Morales, descrito como una de las joyas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), se exhiben como parte de la exposición Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano.

La muestra inaugurada en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart), conmemora la vida y obra de quien fue considerada la mejor pianista que ha dado nuestro país, a 20 años de su fallecimiento.

Organizada cronológicamente en cuatro núcleos temáticos, con la curaduría de Magaly Cruz de Nicolás, se aborda su infancia, estudios, carrera profesional y docencia, a través de correspondencia personal, administrativa y jurídica, diplomas, reconocimientos, recortes de prensa, programas de mano, invitaciones, partituras, audios musicales, fotografías personales y familiares.

El director general del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, comentó que esta propuesta forma parte de una iniciativa que por instrucciones del secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, pretende hacer un recorrido o un mapa de las efemérides más importantes que se celebran a lo largo del año.

 “La intención es reconocer a los creadores y a los artistas internacionales, pero especialmente a los mexicanos, y organizar actividades que pongan en relieve no sólo el contexto o la propia efeméride, sino el contenido, la trascendencia y por qué estas figuras son emblemáticas y dignas de recordarse”.

 

Anunció que con el apoyo de la Fonoteca Nacional se editará un álbum de cuatro discos compactos con grabaciones emblemáticas de la pianista mexicana, que se pondrá a disposición del público en este formato por primera ocasión.

Los discos reúnen obras de compositores universales que fueron fundamentales en la trayectoria de Angélica Morales, como Bach, Liszt, Beethoven, Schumann y Brahms, entre otros.

La exhibición se presenta en el contexto de la octava edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, consolidado como uno de los más importantes del país al brindar a jóvenes mexicanos una plataforma para el inicio de carreras internacionales.

El viernes 17 de junio de las 10:00 a las 18:00 horas se realizará la semifinal del certamen en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y la final será el viernes 24, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del recinto de mármol.

En el marco de este aniversario luctuoso, el ganador de la sexta edición del concurso, Ricardo Ali Álvarez, se presentará el domingo 19, a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

La directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, Yael Bitrán Goren, señaló que la creación de este concurso en 1995 significó para la intérprete una reconciliación con México, “país que quizá ella sintió que no la había reconocido lo suficiente”.

Por otro lado, aseguró que el objeto más bello y preciado de la muestra es el piano Bösendorfer, donado por la propia Angélica Morales y que fue restaurado para su exhibición, junto a un vestido que la pianista utilizó en uno de sus conciertos.

El subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jorge Gutiérrez, calificó de “acto de justicia rendirle homenaje a una maestra cuya trayectoria personal ha dejado profunda huella en la formación de los músicos mexicanos”.

 Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano permanecerá hasta el 7 de agosto en la galería Juan Soriano del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.