Por: Redacción/

El espíritu de hombres como Luis Cabrera deben perdurar y vivir durante muchos años para que se conozca entre las nuevas generaciones de mexicanos. Conocer su obra los inducirá a tomar ejemplos de patriotismo, talento y generosidad, expresó Luis Cabrera Cuarón.

El Embajador ofreció este miércoles 8 de agosto la conferencia Luis Cabrera sobre su abuelo, uno de los principales ideólogos de la Revolución Mexicana y fundador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Periodista, declarado abiertamente antirreleccionista y crítico del régimen porfirista, Luis Cabrera (1876-1954) firmaba sus ensayos políticos con los pseudónimos de Lic. Blas Urrea y Lucas Ribera.

“Intelectual e ideólogo de la Revolución, con destacado patriotismo luchó por impulsar las mejores causas de México y fue precursor de reformas sociales fundamentales que serían bandera de la Revolución”.

El Embajador recordó que el 20 de julio de 1911, publicó un artículo titulado La Revolución es la Revolución en donde señalaba estar convencido de que las reformas verdaderamente trascendentales para la vida de los pueblos nunca se han logrado sino en las épocas de lucha por medio de la fuerza.

“Y decía: hagamos primero las reformas, implantémoslas y más tarde las incorporaremos a la Constitución. Así pensaba Cabrera, así lo dijo Madero y así actuó Carranza posteriormente”.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad de México. También fue el ideólogo que fundamentó las bases para la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza.

El 30 de enero de 1931, pronunció el discurso: El balance de la Revolución, condenando el Pacto de Sonora, tal acción le costó que el presidente Pascual Ortiz Rubio ordenará su captura y destierro a Guatemala.

En 1945 fue postulado como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, sin embargo, declinó su candidatura el 5 de febrero de 1946.

En 1953 se integró al Patronato del INEHRM, junto a otros intelectuales revolucionarios: Francisco L. Urquizo, Pedro de Alba, Diego Arenas Guzmán, Jesús Romero Flores y Antonio Díaz Soto y Gama, bajo la dirección de Salvador Azuela.

Luis Cabrera Cuarón, quien actualmente funge como consejero comercial de ProMéxico en la Embajada de México en Cuba, aseguró que la amplia obra de su abuelo está escrita en tres clases: jurídica, política y literaria.

La actividad formó parte del ciclo de conferencias Los Fundadores que se lleva a cabo todos los miércoles del presente mes a las 18:00 horas como parte de los actos por la celebración del 65 aniversario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El ciclo continuará en la sede del INEHRM, calle Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel, el 15 de agosto, con la participación del maestro Óscar González Azuela y el doctor Jesús González Schmal, quienes hablarán de Salvador Azuela y Francisco L. Urquizo.