Por: Redacción

La vida y obra de Rafael Méndez, considerado durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado como el mejor trompetista del mundo, fue recordada con música durante la presentación del libro Rafael Méndez: Homenaje al trompetista mexicano, de Alejandra Rosas Olvera, en la Sala “Hermilo Novelo” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La escritora y también trompetista egresada del CCOY señaló que escribió el libro para rendirle homenaje a Rafael Méndez en el 35 aniversario de su fallecimiento.

La presentación del volumen incluyó varios números musicales con temas que le dieron fama mundial a Méndez, interpretados por la propia Alejandra Rosas, así como por el trompetista Óscar Martínez y el pianista Héctor Cruz, además del Cuarteto Malacachtepec Momoxco, agrupación integrada por Carlos Flores Martínez, Abraham Corona Portilla, Esteban Flores Rojas y Paulina Flores Martínez.

Al presentar el libro, Alejandra Rosas dijo que éste ha sido bien recibido y ha despertado interés no sólo entre los trompetistas, sino entre los músicos en general, lo cual es resultado de la importancia de la obra y vida de Rafael Méndez.

“Este libro es la única investigación que se ha hecho en México sobre Rafael. Hay una biografía anterior escrita por un profesor norteamericano para la Universidad de Arizona, institución donde un área de la Escuela de Música resguarda instrumentos, partituras y objetos personales del maestro Méndez. El trabajo es resultado de un proceso de investigación que me llevó seis años”, señaló Rosas Olvera.

Asimismo, la intérprete mexicana recordó que Rafael Méndez nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1906. “Le tocó vivir la situación social que explotó con la Revolución. Desde muy chico pasó por situaciones difíciles, dentro de una familia de músicos. Empezó a tomar clases de música a los cinco años con su padre”.

Alejandra Rosas comentó también que en el volumen de su autoría hay testimonios de los colegas de Rafael Méndez, por lo que el libro es a la vez la historia de un momento de la música de México, donde se narra la vida del maestro desde la perspectiva de intérpretes mexicanos.

Consideró que Méndez es el ejemplo donde se conjugan los elementos del éxito no casual, pues además de su virtuosismo, cualidades y disciplina con los que se desenvolvía, su familia funcionó como una empresa que le ayudó a darle sustento a su carrera.

Gracias a todo ello, el trompetista alcanzó fama mundial después de trabajar en Chicago y en Hollywood, y tras triunfar como músico, se dedicó a dar cursos y conferencias.

De los años cuarenta a los sesenta del siglo pasado, expresó la autora, también fue el auge de la carrera de Méndez: grabó discos, dio conciertos, realizó giras, participó en películas de Hollywood; en suma, era una figura internacional.

“Se le llegó a considerar el mejor, porque fue un visionario en el sentido de que todas sus interpretaciones tenían un sello; por ejemplo, cuando decidió tocar arias de ópera con la trompeta en lugar de la voz. Asimismo, con la interpretación de una obra de Paganini que era para violín, se ganó a todos los trompetistas. También desarrolló un método de respiración continua que lo hizo célebre; pero no hay que olvidar que todo esto lo logró a partir del trabajo intenso, la preparación, la persistencia y el compromiso absoluto”, concluyó Alejandra Rosas.

El libro Rafael Méndez: Homenaje al trompetista mexicano también se presentará el viernes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología.