Por: Montserrat Sánchez Maldonado

A 65 años de la muerte del escritor mexicano Xavier Villaurrutia, el investigador Frank Dauster, lo define como uno de los poetas más destacados de México, a pesar de que su producción abarca sólo tres volúmenes y unos poemas no coleccionados.

“Poeta de la soledad y de la angustia, aunque poco o nada existencialista, logró recrear en sus versos el sentimiento de horror ante la vida, que es una de las características del hombre contemporáneo”, relata en su obra La poesía de Xavier Villaurrutia publicado en la Revista Iberoamericana.

El investigador y académico de El Colegio de México, Anthony Stanton autor del estudio La rosa de Villaurrutia, asegura que la poesía de Villaurrutia es actual, intensa, estética, fantástica, cercana a los mitos, a los sentimientos y a la vida instintiva, por eso conecta directamente con los sentimientos del lector de estos tiempos.

258-1825-1-PB

“De todos los poetas colectados bajo el membrete de los Contemporáneos él me parece el más nocturno, pero el escenario de su poesía es más siglo XX y a la vez más intemporal, y su noche es más modernamente citadina, aunque toda ella agrandada en una expectante, crispada soledad. También quizá sea el poeta menos riente de su “grupo sin grupo”. Se podría decir que nunca ríe, que infrecuentemente sonríe.

Entre sus amigos poetas es el más interior, el menos espectacular, el más insomne, el más solitario. Solitario a tal punto que resulta inexplicable su pasión dramatúrgica, pues el teatro es fundamentalmente espectáculo y diálogo, actuación ante un público, ante otros, y él no habla para los otros sino acaso para un personaje interior casi siempre inquietante que sería Otro Xavier con la misma importada y costosa corbata”, así lo define y lo recuerda José de la Colina en el artículo Villaurrutia: Poeta de turno nocturno.

El investigador José Alberto Sánchez Martínez considera que la muerte en Villaurrutia es sólo un medio para ilustrar la noche y ya que coincide en términos representativos a la visión romántica de la noche: una muerte plagada de sueños, oscuridad, inseparable del inconsciente, locura, muy lejana del yo.

“Villaurrutia era un poeta romántico en el tratamiento que hace de la muerte como noche. Si la muerte es una metáfora de la noche, entonces su lugar de aparición está en un espacio que abre la vida. Cada instante de la vida es un laberinto, el cual crea otro espacio, vive en un lugar arquetípico que colinda con la muerte, o mejor dicho, los muros del laberinto son la muerte. Pisar la vida, andar en ella, es caminar en el laberinto de la muerte. El temor de morir es sólo el temor de no hallar reversibilidad al paso que nos acerca a lo desconocido, innombrable e invisible”.

xavier_villaurrutia

El académico Frank Dauster asegura en el artículo La poesía de Xavier Villaurrutia, que una característica de su obra es el empleo del sueño en la imagen, para demostrar lo que quiere decir. “Lo hace de dos maneras: la creación de un mundo de ensueños en el que puede expresar el mundo de pesadilla en que vive, y la equivalencia del sueño y la muerte”

Frank Dauster concluye al definir a Xavier Villaurrutia como un poeta sumamente cosmopolita que aunque se le tachó de afrancesado y antimexicanista, en realidad fue tan mexicano como cualquiera de sus críticos.