• Para acompañar las recomendaciones de permanecer en casa ante la pandemia de coronavirus, este concierto se transmitirá el viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

Por: Redacción/

En su Temporada Virtual 2020, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) rendirá homenaje a Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, con la interpretación de una de las obras más apreciadas por el propio compositor de origen alemán: el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en do mayor, Op. 15. Además, se incluye la Sinfonía núm. 2 en mi menor, Op. 27, del ruso Serguéi Rajmáninov.

Este concierto fue grabado en marzo de 2018 y fue dirigido por el titular de la OFCM, el maestro Scott Yoo, con la participación como solista invitada de una artista reconocida por su amplia experiencia y conocimiento en el repertorio de Beethoven: la pianista de origen ruso Anna Polonsky.

Para acompañar las recomendaciones de permanecer en casa ante la pandemia de coronavirus, este concierto se transmitirá el viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México, y se repetirá el domingo 13 a las 12:30 horas a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Concierto para piano y orquesta núm. 1 en do mayor, Op. 15, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), fue compuesto entre 1796 y 1797, y su estreno se llevó a cabo en Praga en 1798, con el propio compositor al piano. Se tienen testimonios de que Beethoven poseía un perfil peculiar como virtuoso pianista, tenía fama de gran intérprete y exuberante improvisador en este instrumento.

Esta faceta dio origen a una parte significativa de su producción como compositor, pues escribió cinco conciertos para piano y orquesta, 32 sonatas para piano solo y un número relevante de obras de cámara con piano. Este, su primer concierto para piano y orquesta —consideran los especialistas— era una de las obras favoritas del compositor alemán.

Por su parte, la Sinfonía núm. 2 en mi menor, Op. 27, de Serguéi Rajmáninov (1873-1943), se considera que marcó un nuevo rumbo en la obra del compositor ruso, pues su primera sinfonía no tuvo el éxito esperado, mientras que ésta sí fue bien recibida desde un principio.

La obra comenzó a escribirse en octubre de 1906 y el manuscrito estuvo terminado para el Año Nuevo de 1907. Durante el resto de ese año, Rajmáninov se dedicó a orquestar la obra y la tuvo lista para el estreno, que se realizó en San Petersburgo el 26 de agosto de 1908 bajo la dirección del propio compositor.

Este concierto de lujo, que reúne dos obras maestras de sus respectivos géneros, tiene como protagonistas al maestro Scott Yoo y a la pianista Anna Polonsky.

Scott Yoo es director principal y director artístico de la OFCM, además de ser director musical del Festival Mozaic, y anfitrión y productor ejecutivo de la serie “Ahora escucha esto” de la red de televisión pública de Estados Unidos PBS. Asimismo, es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.

Mientras tato, Anna Polonsky es una destacada ejecutante de origen ruso que hizo su debut al piano a la edad de siete años en la Escuela Central Especial de Música de Moscú, Rusia. Emigró a Estados Unidos en 1990 y asistió a la escuela secundaria en la Interlochen Arts Academy en Michigan.

Recibió su título de Bachiller en Música en el Instituto Curtis de Música bajo la tutela del renombrado pianista Peter Serkin, y continuó sus estudios con Jerome Lowenthal, obteniendo su maestría en la Juilliard School. Además de sus tareas como ejecutante, desempeña una labor docente en la Facultad de Piano de Vassar College y en el verano en los festivales de música de cámara de Marlboro y Kneisel Hall.

Para escuchar estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/). La página oficial de la OFCM es http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.