• La BibliotecaAlejandro Aura” también compartirá durante la segunda quincena del mes una serie de lecturas en voz alta de más poemas del reconocido ensayista, escritor, dramaturgo y promotor cultural mexicano.

Por: Redacción/

Con la lectura de su último poema “Despedida”, el cual escribió poco antes de su fallecimiento en Madrid, España, el 30 de julio de 2008, el poeta mexicano Alejandro Aura será recordado en su 12 aniversario luctuoso por el recinto bibliográfico que lleva su nombre en la Fábrica de Artes y Oficios (Farode Oriente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Biblioteca “Alejandro Aura”, la cual rinde homenaje al escritor mexicano porque fue uno de los fundadores de Faro de Oriente en el 2000, durante su gestión como director del Instituto de Cultura en el primer gobierno electo del entonces Distrito Federal, transmitirá una lectura en voz alta de “Despedida”, el próximo jueves 30 de julio, a las 10:00 horas, en su red social Facebook con enlace desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

“Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,/pedir los abrigos y marcharnos,/aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo/y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;/se quedarán los demás, que cada vez son otros/y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue”, son algunos versos que podrán escucharse en la lectura a distancia de la producción última del poeta Alejandro Aura, nacido en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1944.

En su página de Facebook, la BibliotecaAlejandro Aura” también compartirá durante la segunda quincena del mes una serie de lecturas en voz alta de más poemas del reconocido ensayista, escritor, dramaturgo y promotor cultural mexicano, autor de obras como La patria vieja y Poeta en la mañana.

María Teresa Pérez Cruz, responsable del espacio bibliográfico de Faro de Oriente, señaló en entrevista que así se recordará al escritor en el lugar que, desde hace 17 años, se dedica a cuidar, resguardar y clasificar los libros que se comparten con el público, además de organizar actividades de fomento a la lectura como tertulias literarias, presentaciones de libros, pláticas con escritores y concursos literarios de cuento, poesía y ex libris.

La promotora cultural también comentó que en la biblioteca se han realizado talleres de computación básica para adultos, “que han sido importantes porque todavía hay una brecha digital muy grande dentro de la comunidad adulta de la zona”, así como talleres de escritura autobiográfica para mujeres, “que siempre han tenido mucho impacto, pues al conocerse ellas, saben qué tipo de potencial tienen para tomar decisiones en su vida, porque todavía es una zona donde persiste mucho el machismo”.

La BibliotecaAlejandro Aura” de Faro de Oriente (recinto ubicado en la alcaldía Iztapalapa que en junio de este año celebró su 20 aniversario), es un espacio de encuentro para el diálogo, el conocimiento y la reflexión. Proporciona servicios bibliotecarios: préstamo interno y a domicilio de libros, consulta e información, visitas guiadas, aulas digitales, talleres, cursos, conferencias y actividades de fomento a la lectura.

En la actual temporada de distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19 (la Ciudad de México se mantiene en “Semáforo naranja”), en su página de Facebook la BibliotecaAlejandro Aura” comparte actividades digitales como lecturas en voz alta y narraciones.

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) garantiza los derechos culturales con su innovadora propuesta de contenidos digitales de música, literatura, danza, teatro y recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales.