Por: Redacción

Como parte del programa de actividades que acompañan a la exposición México, ciudad refugio: A 40 años del exilio argentino, actualmente abierta al público en el Museo Archivo de la Fotografía, durante mayo se realizarán ciclos de cine que abordan temas como el golpe de Estado y la dictadura militar en el país sudamericano, en este recinto, así como en el Centro Cultural Bella Época.

La muestra, que abrió al público el pasado 30 de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía y permanecerá en exhibición hasta el próximo 1 de junio, busca reconocer a los protagonistas de los exilios argentino y de otros países de América Latina, que llegaron a México a finales de la década de los setenta y que han dejado grandes aportaciones a la vida cultural y social del país.

La exposición está integrada por más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, entrevistas, objetos y documentos, reunidos por la comunidad argentina, que participó en la convocatoria lanzada a principios de año por la Secretaría de Cultura capitalina en coordinación con la Embajada de Argentina en México y la Fundación para la Democracia.

México, ciudad refugio: A 40 años del exilio argentino recupera y muestra la memoria colectiva, las experiencias y las vivencias de los exiliados, hijos y nietos, a 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar en Argentina, cumplidos el pasado 24 de marzo.

Cine sobre el exilio
Del domingo 8 al domingo 15 de mayo, a las 11:00 y 16:00 horas, se proyectará en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala núm. 34, Centro Histórico), la cinta Rosario, de la directora argentina Shula Erenberg (2014), documental que recupera los recuerdos y la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, una de las luchadoras sociales más importantes de la historia contemporánea de México.

En tanto, en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, col. Hipódromo Condesa), el ciclo de cine México ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino.

Se llevará a cabo los lunes de mayo. El lunes 9, a las 19:30 horas, se proyectará La huella, de Jorge Denti (2013). La cinta está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico Ernesto Che Guevara en 1952-1953, con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer.

El lunes 16, se programará Papá Iván, de María Inés Roqué (2000), realización que pone en imágenes, a través de la mirada de su hija, la vida de Juan Julio Roqué, fundador de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Argentina.

El lunes 23, se podrá ver la película El premio, de Paula Markovitch (2011), filme cuenta la historia de Cecilia y su madre, Lucía, quienes viven en el exilio en su propio país a causa de la dictadura militar en los años 70 en Argentina.

Finalmente, el lunes 30, se proyectará Para vencer el olvido, de Humberto Ríos (1984), producción que cuenta la experiencia de quienes tuvieron que exiliarse de Argentina, tras el golpe de Estado perpetrado por los militares.

Todas estas funciones serán con entrada libre.

La exposición México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino forma parte del programa “México: Ciudad Refugio”, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el presente año.