• La cita es el miércoles 23 de febrero a las 19:00 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia y de los perfiles de Facebook del Inbal, la CNL y del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recordarán con un homenaje póstumo al escritor y traductor Saúl Peña Bravo, autor de Se aplican restricciones (2005), Haikús perros (2018) y en la Antología de letras y dramaturgia: jóvenes creadores generación 2000-2001 (2001).

Originario de la Ciudad de México, Saúl Peña Bravo (1967-2021) también fue editor, además de plasmar sus letras en diversos géneros: cuento, crónica, relato, ensayo y crítica de arte; su quehacer en las letras se difundió en publicaciones como Excélsior, El Financiero, Paréntesis, Enlace, Chilango, Luvina, La Tempestad, Letras Libres y Replicante, entre otras.

Como editor, Peña se desempeñó desde 2007 en la revista El Huevo; y en su trayectoria colaboró en distintos espacios de radio y televisión; en Primero Noticias, de Televisa; así como en el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio con la cápsula semanal Tiempo fuera y en la emisora Radiofórmula.

En el año 2000 fue seleccionado como becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de cuento.

In memoriam a Saúl Peña, actividad que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se realizará el miércoles 23 de febrero a las 19:00 horas, desde el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” (CCLXV) del Inbal, y se transmitirá en vivo a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura,gob.mx, y por los perfiles de Facebook: /INBAmx, /coordinacion.literatura.mx y /CCLXV.

En el homenaje participarán el escritor, poeta y traductor mexicano, Luigi Amara, ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2014 y fundador de la revista Paréntesis; la narradora y ensayista Norma Lazo, galardonada con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007. Además del escritor, comunicador y promotor cultural, exdirector de la revista El Huevo, Nicolás Alvarado, quien estará acompañado por Ricardo Sánchez Riancho, director y cofundador de Textofilia Ediciones; y del arquitecto Javier Sánchez.