La soprano Verónica Murúa impulsa el rescate y difusión de la historia del bel canto en México, con su disco Eccomi!, y la producción será presentada el lunes 12 de octubre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional

Este proyecto de grabación es un rescate de arias de ópera mexicanas para la voz de soprano, en francés, italiano y español, con grandes influencias de la zarzuela española, y recolectadas de diferentes acervos.

Se trata de arias de ópera orquestadas (a veces sin estrenar) que pertenecen a los periodos más representativos del siglo XIX, como el belcantista, el francecista o el nacionalista.

La soprano Verónica Murúa impulsa el rescate y difusión de la historia del bel canto en México, con su disco Eccomi!/ Fotografía cortesía Fonoteca Nacional.

La soprano Verónica Murúa impulsa el rescate y difusión de la historia del bel canto
en México, con su disco Eccomi!/ Fotografía cortesía Fonoteca Nacional.

El disco incluye obras de compositores como Melesio Morales, Julio M. Morales, Antonio de María y Campos, Felipe Villanueva, Estanislao Mejía, Ernesto Elorduy y José F. Vásquez, además de un artículo de José Noé Mercado, en el que el crítico musical especializado en ópera hace un recuento de la historia de la ópera en México y reflexiona sobre lo que define a un compositor operístico mexicano o a su obra.

Este trabajo, con la reconstrucción orquestal de Verónica Murúa, lo mismo beneficia al melómano que al intérprete o al investigador, pues además de las obras para escuchar se incluyen partituras para su consulta, así como dos entrevistas: una a Iván López Reynoso y otra a la propia Verónica Murúa.

Por otra parte, el proyecto apuesta por una mayor presencia en los programas de concierto de las obras aquí reunidas.

El disco incluye 10 arias de ópera para soprano y orquesta, interpretadas por Verónica Murúa y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la batuta de Iván López Reynoso. El disco toma su nombre del aria Eccomi… Oh! quante volte de Romeo y Julieta, ópera prima de Melesio Morales, la cual retrata el momento en que Julieta es obligada a casarse y se mira en el altar.

El disco Eccomi! será presentado por Verónica Murúa, José Noé Mercado y Mauricio Rábago, en compañía de Theo Hernández, el lunes 12 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer.