Por: Redacción/

Desde la caricatura es el espacio donde Luis Fernando ha ejercido la crítica política y a 40 años de haber incursionado en este oficio recibió el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, que entrega el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX) y del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

Acompañado de la viuda de Gabriel Vargas, Guadalupe Appendini, el Secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, comentó en la ceremonia del lunes 8 de octubre que Luis Fernando es uno de los artistas más completos de su generación, cuyo trabajo ha dejado huella en la pintura, caricatura política e historieta.

En la terraza del Museo del Estanquillo, Luis Fernando dijo sentirse agradecido por contribuir a la libertad de expresión y crítica política y rememoró a Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, como una inspiración que tuvo desde muy joven por el manejo del lenguaje combinado con la caricatura para retratar la idiosincrasia de las familias mexicanas.

Recordó que fue a los ocho años cuando entró en contacto con la caricatura. “Cada vez que llegaba el periódico Excélsior a mi casa, observaba que los adultos buscaban la sección de caricaturas y de inmediato reían. Me impresionó desde entonces cómo aquellos dibujos tienen la capacidad de causar reacciones y sentimientos; fue para mí desde entonces algo mágico y misterioso”, relató.

La Coordinadora Interinstitucional de la SCCDMX, María Cortina Icaza, comentó que el creador del simpático personaje “Yoni Latorta” y responsable desde hace más de 25 años de elaborar la portada de la revista Dos Filas es uno de los mejores historietistas de México.

“Es a través de la risa que un ícono de la cultura popular como Gabriel Vargas tiene la capacidad de hacernos reflexionar, y Luis Fernando, al seguir sus pasos, nos recuerda la realidad al tiempo que refleja nuestra identidad y difunde los hechos actuales. La historieta en México es cultura”, subrayó la funcionaria.

En representación del Comité de Selección ─conformado por Beli de la Torre, Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda “Rapé” y José “Monero” Hernández─, Bernardo Fernández “Bef” señaló que decidieron otorgarle el reconocimiento a Luis Fernando en virtud de su trayectoria, pero además de la coherencia que representa en su pensamiento acorde con su trabajo y la renovación constante que hace de sí mismo como artista.

“Luis Fernando en la historia de la caricatura en México es un pionero de hacer resistencia cultural a través de la historieta. Pertenece a la Generación de la Ruptura, pues fue uno de los pioneros de libertad de expresión de manera individual a través de su trabajo”, comentó Bernardo Fernández.

Luis Fernando desde 1979 ha colaborado en diversos medios, como los suplementos de historietas “Másomenos”, del periódico Unomásuno; e “HisTerietas”, de La Jornada en 1988. Entre sus más recientes trabajos está la novela gráfica La pirámide cuarteada. Evocaciones del 68, donde narra de manera autobiográfica los hechos ocurridos hace medio siglo.

El Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas surgió hace tres años con el propósito de destacar la labor de los moneros y caricaturistas con notable trayectoria; en 2016 se otorgó a Eduardo del Río “Rius” y en 2017 a Helio Flores.