Por: Redacción/

A fin de visibilizar la labor artística de diez destacados talleristas que colaboran en la Fábrica de Artes y Oficios (Farode Oriente, en diferentes disciplinas como danza, pintura, cerámica, metal, cartonería y teatro, del lunes 24 al sábado 29 de agosto el espacio organiza la exhibición virtual Exponencial 2020. Muestra de talleristas.

Debido al distanciamiento social en la capital por la pandemia de Covid-19, la exposición se difunde en redes sociales de Faro de Oriente para que el público pueda conocer la calidad de los talleristas de este recinto fundador de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De los talleristas colaboradores se muestra obra artística en formato digital como galerías fotográficas y contenidos multimedia.

Diariamente, a las 18:00 y 18:20 horas, en la página de Facebook de Faro de Oriente se realizan publicaciones de la muestra. La actividad inaugural tuvo lugar el lunes 24 con la exhibición de danza “Soledad-es”, a cargo de la bailarina Miriam Álvarez, quien presentó una coreografía unipersonal inspirada en fragmentos de poemas de Mario Benedetti que describen la soledad.

Para este martes 25, a las 18:20 horas, los usuarios podrán disfrutar de la transmisión de material realizado por el artista audiovisual Mauricio Sotelo, quien hará gala del proceso de creación de la estampa-impresión en serigrafía, inspirado en las riot grrrl (mujeres célebres del rock que participan activamente en la defensa de los derechos de la mujer).

Una exposición de pintura al temple llegará el miércoles 26, día en que el tallerista José Buendía presentará “Texcoco en mi recuerdo”, una exhibición de diferentes paisajes a partir de algunos bocetos realizados en el lago Nabor Carrillo y sus alrededores, los cuales visibilizan el estado de ánimo por el que pasaba el autor al momento de elaborarlos.

“Intervalos”, de Darío Ramírez, será la actividad programada para el jueves 27. En este proyecto los usuarios de internet verán una serie de piezas bidimensionales con materiales de desecho que invitan a reflexionar sobre las estructuras estilísticas, históricas y sociales que la arquitectura impone como ideal de panorama visual de la ciudad.

Una pieza que explora las diferentes técnicas en pintura, que han sido creadas en distintos tiempos, pero que en el contexto actual pueden convivir en un mismo lienzo, es “Pintura disonante”, de la artista Reyna Albarrán, quien ha trabajado en la idea de la llamada contraposición cromática y que el viernes 28 presentará los resultados de su exploración.

Para despedir Exponencial 2020. Muestra de talleristas, Faro de Oriente publicará el sábado 29 dos exposiciones virtuales: una de cartonería a cargo de Jeremy Carbajal, titulada “Carnavaleando el aislamiento”, y otra más de artes plásticas titulada “Kraken”, del tallerista Isaí Correa.

Finalmente, a las 18:40 horas se transmitirá en vivo el conversatorio “Devenires creativos”, el cual será moderado por Andrés Mendoza “Lucas”, pintor, diseñador y artista gráfico que también se desempeña en áreas como cerámica, fotografía, diseño de vestuario y arte para cine. El diálogo multidisciplinario permitirá adentrarse en los procesos creativos y motivaciones artísticas de los exponentes invitados: Reyna Albarrán, Darío Ramírez, Mauricio Sotelo, Manuel Buendía, Alberto Santiago Paz, Javier Muñoz, Isaí Correa, Jeremy Carbajal, Carlos Álvarez y Miriam Álvarez.

Exponencial 2020. Muestra de talleristas de la Faro de Oriente se lleva a cabo del 24 al 29 de agosto. Para conocer la programación completa y horarios, visite la página de Facebook: https://www.facebook.com/faro.deoriente/.