Por: Redacción/

El Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue elegido este año como parte primordial del patrimonio nacional por el Movimiento MX Mi México, en el que participan, en su tercera fase, instituciones gubernamentales, de educación superior, empresas y asociaciones de la sociedad civil.

Nacido en 2016, el programa en favor del cuidado y la conservación del patrimonio del país incluye inmuebles que forman parte de la identidad y generan gran derrama económica por la cantidad de turistas que los visitan.

En entrevista, la maestra Lourdes Báez Meza, encargada de dicho recinto de la UAM, subrayó que este reconocimiento refuerza la preservación de “espacios y edificios que desde el punto de vista del imaginario mexicano son simbólicos y representativos de una comunidad o de una parte de la historia”.

A partir de la valoración de elementos estéticos y sociales han sido incluidos también la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Malinalco, la Cineteca Nacional, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Iglesia Catedral de San José de Toluca, en el Estado de México.

La incorporación de la UAM a este selecto grupo por su participación en la defensa de la cultura contemporánea “resulta relevante y significará un impulso al fortalecimiento del tejido social, ya que la idea es emprender una campaña para involucrar más a la comunidad, la cual valorará lo que tiene en sus manos y podrá disfrutarlo”.

Para ello se realizarán actividades específicas en la Casa del Tiempo que iniciarán este mes de octubre, por ejemplo, los asistentes podrán tomarse una postal para que la envíen al Consejo a través de las redes sociales”, informó Báez Meza.

Bajo el lema Conóceme, valórame y protégeme, niños y jóvenes serán invitados a integrarse a talleres, cursos y visitas guiadas, y una campaña de difusión comprenderá cápsulas, videos y publicidad en parabuses para que el programa sea conocido por el más amplio público posible.

El espacio de la Casa abierta al tiempo, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, “fue levantado en el siglo XIX y se constituyó como un ejemplo de arquitectura emblemática de esa época a la que perteneció una serie de casonas muy importantes de las cuales ya no quedan muchas”, refirió.

Dicho recinto cultural es un referente para los habitantes y es conocido como la casa de Ezequiel Padilla, quien fuera uno de sus dueños y ministro de Relaciones Exteriores; recientemente ha cobrado nueva fuerza e identidad gracias a las actividades que la UAM organiza.

“Estamos preparando un programa especial para comenzar a atraer a niños y jóvenes de las áreas de Tacubaya y San Miguel Chapultepec, en un primer momento y luego lo ampliaremos para que todos la habiten, participando en talleres de dibujo y pintura, con lo que trataremos de que reconozcan el valor del edificio y, sobre todo, que comprendan que forman parte de él”, destacó.