Por: Redacción/

Espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como el Centro Cultural José Martí y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Oriente y Milpa Alta – Miacatlán, proyectarán de manera gratuita diversas cintas que componen la programación 2020 de Ambulante Gira de Documentales, festival cinematográfico que del 19 de marzo al 28 de mayo viajará a ocho estados del país, entre ellos la capital del 15 al 30 de abril.

En conferencia de prensa la directora de Ambulante, Paulina Suárez; la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado, y uno de los fundadores del encuentro, Diego Luna, destacaron que la décima quinta edición de Ambulante distribuirá 151 filmes, incluyendo estrenos mundiales, los cuales se caracterizan por promover la representación y la pluralidad de voces en el género documental.

“Es muy impresionante ver lo sano que está el documental mexicano, la cantidad, diversidad y riqueza que tiene nuestra selección. Son voces plurales: mujeres, indígenas, poblaciones afroamericanas, jóvenes de distintos orígenes que nos están contando sus historias y que nos están confrontando con el México al que pertenecemos”, comentó Diego Luna.

El actor, director y productor mexicano estuvo acompañado también por la directora del filme ¿Qué le pasó a las abejas?, Adriana Otero; la directora de programación de Ambulante, Meghan Monsour; la encargada de dirección operativa del festival, Roxana Alejo, y el fundador y vicepresidente del Festival de Cine de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

“Nosotros sentimos a este proyecto como una iniciativa hermana, que nos da la posibilidad de cumplir con uno de los objetivos de quienes nos encargamos de la gestión cultural: recuperar el espacio público y llevar (a la población) formas más felices de convivencia”, dijo Cárdenas Batel.

Entre las proyecciones que el público capitalino podrá disfrutar en el Centro Cultural José Martí se encuentran Yo no soy guapo, dirigido por Joyce García; América, de Erick Stoll y Chase Whiteside; Algo quema, de Mauricio Ovando; Tita, tejedora de raíces, de Mónica Morales, y El sonar de las olas, de Vanessa Ishel Ortega.

Faro Aragón exhibirá Los pequeños gigantes, de Hugo Butler; Baronesa, de Juliana Antunes; El próximo guardián, de Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó, así como Familia de medianoche, de Luke Lorentzen, mientras que Faro Oriente dará funciones de Tijuana no. Transgresión y fronteras, de Pável Valenzuela Arámburo, y de Ilusionario, programa uno de Ambulantito (cartelera para la niñez).

Además de acercar a la comunidad Descubrimientos y Héroes anónimos, que forman parte del programa uno y dos de Ambulantito, respectivamente, Faro Miacatlán proyectará Residente, que aborda la vida del cantante y activista social René Pérez Joglar.

Con una amplia oferta de cortometrajes y largometrajes documentales, encuentros con cineastas, mesas redondas y talleres, la edición 15 del festival de mayor alcance en México, Ambulante, recorrerá con el tema “Tránsitos” las entidades de Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 15 al 30 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo).

En 15 años la organización se ha distinguido por llevar el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición e impulsar la formación en este género, para incitar al diálogo plural y reflexión en torno a problemas que se enfrentan en la actualidad.