Por: Redacción/

La Biblioteca Vasconcelos recibió dos reconocimientos por parte de la Fundación ISVE Guerrero, como reconocimiento a la labor cultural y educativa que ha desplegado en sus 13 años de vida, cumplidos el pasado 16 de mayo.

Se trata de las preseas Jaguar Internacional de las Artes y Ángel de la Independencia. La primera reconoce a personalidades destacadas en el ámbito del arte en sus diversas manifestaciones, e instituciones donde la estética es una de sus principales características, mientras que la segunda tiene por objetivo enaltecer los valores de personas e instituciones en torno de los más altos valores civiles y humanos.

Durante la ceremonia, el maestro Abraham Nuncio Limón, director de la Biblioteca Vasconcelos, hizo énfasis en el objetivo popular que debían tener la educación y la cultura, como lo señalaba José Vasconcelos, quien decía que, en vez de construir catedrales, palacios y grandes edificios de hoteles y bancos, pondrían su genio y su riqueza en levantar bibliotecas monumentales, como es la que ahora lleva su nombre.

Estas preseas, según lo señaló Israel Guerrero, director General de la Fundación, han sido recibidas por instituciones como el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, y personalidades del arte y la cultura, como el arquitecto Fernando Romero, por el diseño y construcción del Museo Soumaya de Plaza Carso y Elena Poniatowska Amor, por su trayectoria literaria.

Isve Guerrero, artista de 10 años, presidenta honoraria y voz emblemática de la fundación que lleva su nombre, exhortó durante su participación a las niñas y los niños a ver en el arte un principio de paz y de igualdad, y a comprometerse en actividades artísticas y de bien para todos.

La fundación Isve Guerrero, además de distinguir la labor de Sari Bermúdez, como promotora cultural, y de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, por la interpretación que hizo de diversas áreas en el curso de la ceremonia, distinguió a diversos trabajadores de la institución, que han permanecido a su servicio desde la fundación de la Biblioteca Vasconcelos.