Por: Luis Alberto Rivas

Como parte de las actividades de la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que la ONU realiza en todo el mundo, oradores de siete diferentes estados, disertaron sobre los distintos tipos de violencia que afectan a niñas y mujeres, ademas de proponer como erradicarlas, o en el Concurso Nacional de Oratoria 2015, a cargo del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

El evento tuvo lugar en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional  humanodel PRI.  La senadora Diva Gastélum (actual presidenta del ONMPRI) subrayó que todos los días mueren siete mujeres por feminicidios,  por lo qué consideró indispensable dar voz a las mujeres desde niñas y aseguró que a través de la política se pueden hacer los grandes cambios sociales que México necesita.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales Dunia Ludlow Deloya y José Encarnación Alfaro, quien invitó a los ganadores del concurso a incorporarse al grupo de asesores de la fracción parlamentaria del tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La oratoria, dijo, es la puerta por la que se ingresa a la política.

El jurado del certamen, estuvo integrado por Waldo Fabián González, Pedro Enríquez del Río y Nelly Tapia. Compitieron nueve mujeres y 11 hombres, de entre 18 y 25 años de edad, provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

En las seis horas que duró el concurso se abordaron temas como los mitos de que las mujeres no pueden gobernar (violencia política), que a golpes se enseña a las niñas (maltrato infantil) y que el hogar es el lugar más seguro para ellas (violencia familiar).

Los triunfadores fueron, en la categoría “A” (18 a 22 años): primer lugar, Raquel Álvarez Charqueño (San Luis Potosí); segundo, Betzabé Itzayana Santiago (Oaxaca); tercero, Diego Carreño López (Oaxaca).
Categoría “B” (23 a 25 años): primer lugar, Mayra Dávila Alvarado (Querétaro); segundo, Saraí Carpio Guerrero (Estado de México); tercero, Ángel Torruco González (Yucatán).

Obtuvieron menciones honoríficas Jessica Cruz González  y Rosalino Sánchez García, ambos de Oaxaca.