Por: Redacción/

La Biblioteca de México de la Secretaría de Cultura será una de las dos sedes del Tercer Foro Internacional de Cine y Cómic en la Ciudad de México, el único evento de México relacionado a cómic y cine de autor creado por la Organización no Gubernamental Foro Cinecóm.

El foro consiste en mostrar la relación de dos artes populares hermanas: el cine y el cómic. Por medio de la proyección de películas basadas en historietas y novelas gráficas de autor. El foro de este año está basado en cuatro vertientes del cómic y el cine: Hugo Pratt, PowerPaola, Tarzán y Alejandro Jodorowsky.

Se exhibirán cintas internacionales creadas a partir de novelas gráficas como: Corto Maltés, La cour secrète des arcanes, Francia 2002, Virus tropical, Colombia 2017, Thermae Romae, Japon 2012, La ley de la jungla, Fracia 2012 y una serie de películas clásicas sobre Tarzán que incluyen la parodia Tin Tan el Hombre Mono.

Asimismo, se presentarán dos novelas gráficas: Virus Tropical de Power Paola, primera novela gráfica contemporánea latinoamericana adaptada al cine, editada por Sexto Piso, y Anibal 5 de Alejandro Jodorowsky y Manuel Moro, el primer cómic de Jodorowsky, un clásico del posmoderno mexicano rescatado por editorial Samsara.

Además de una exposición sobre Hugo Pratt, un gigante de la novela gráfica poco conocido en México, en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, el jueves 9 de agosto en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, tendrá lugar la presentación general del foro e inauguración de la exposición Tarzán, el cómic y la jungla, la cual muestra la colección de historietas de Carlos Monsiváis sobre las temáticas de la jungla en el cómic, desde las versiones mexicanas que van de los años 30`s y 40`s.

El mismo jueves en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la biblioteca se exhibirá la cinta Tin-Tan el hombre mono, de Federico Curiel, presentada por Rossana Curiel Defossé, poeta, escritora, guionista e hija del director de la película; Rafael Aviña Gutiérrez y Manuel Márquez.

Del 10 al 12 de agosto se proyectarán las cintas La ley de la jungla de Antonin Peretjatko, Thermae Romae de Hideki Takeuchi, Virus Tropical de Santiago Caicedo, Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man) de W. S. Van Dyke, Tarzán, las sirenas de Robert Florey y El hombre de Río de Philippe de Broca.

El foro incluye una serie de conferencias con especialistas y personalidades del cine y cómic como Felipe Rosete, Maximiliano Cruz, Rafael Aviña Gutiérrez, Rosana Curiel Defossé, Manuel Márquez, Mauricio Matamoros, Sergio Santiago Madariaga, Jorge Grajales y José Ángel Garfias.

Entre las actividades se presentará un performance de Cine en Vivo a cargo de Javier Aerelys

Todas las actividades del Foro CineCóm son gratuitas y se realizaran del 4 al 12 de agosto en la Biblioteca de México ubicada en la Ciudadela y en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Buenavista. La exposición en la Biblioteca de México permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, de 10 a 18 horas. Se puede consultar todo el programa y horarios del foro en: https://www.facebook.com/events/1575316409257986/.