Por: Melisa Carrillo

Con el objetivo de defender y difundir las propiedades y beneficios que los mexicanos hemos obtenido a lo largo de los años del maíz, así como para concientizar acerca de su defensa, a partir de la introducción de cultivos de maíz transgénico, se realiza la primera Feria del Maíz en las instalaciones del Museo de los Ferrocarrileros.

En el evento, en el que se realizarán diversas actividades como conferencias, presentaciones de música, cine y teatro, así como una muestra gastronómica, se busca recordar los orígenes y aplicaciones de este fruto, así como el significado que ha tenido para nuestro pueblo desde los periodos prehispánicos.

La feria nace de la preocupación de que este fruto mexicano, que nos ha alimentado durante siglos, llegue a desaparecer algún día, por la amenaza que sufre actualmente el maíz criollo ante la introducción del maíz transgénico.

La feria comenzará a partir del mediodía con una muestra gastronómica que incluirá diversos platillos realizados a base maíz, como elotes, esquites, tamales provenientes del sur de la ciudad, tortillas, pan de maíz, corundas y otros platillos provenientes de Tláhuac, Milpa Alta, Mixquic y Xochimilco.

Entre las actividades que se realizarán se encuentra la proyección de diversos documentales, y las presentaciones musicales del Grupo Callpulli y la Orquesta Sinfónica del INJUVE.

La 1ª Feria del Maíz se llevará a cabo este fin de semana a partir de las 10:00 a las 17:00 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en la calle Aquiles Serdán, Aragón La Villa (Aragón), a uno pasos del metro La Villa-Basílica.