Por: Redacción/

Al reinstalar la Secretaría de Cultura capitalina el Comité para la Prevención, Atención y Seguimiento de Quejas por Violencia Laboral, Hostigamiento o Acoso Sexual, realizó un pronunciamiento en favor de un ambiente de trabajo sano y libre de violencia.

La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, donde estuvo como testigo de honor la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien reconoció a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura local y presidente del comité, por emprender desde el primer día del actual gobierno acciones para fomentar la igualdad de género.

“El primer concierto de esta ciudad fue Voces de Mujeres y el primer festival cultural fue Tiempo de Mujeres. Si algo me queda claro es que el gabinete de Cultura se adelanta a todos en el tema de género y derechos de las mujeres, y hoy se está adelantando también con el tema de hostigamiento y acoso”, señaló.

Asimismo, celebró que la Secretaría de Cultura actualizó el Mecanismo de Actuación del comité con base en el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”, normativa federal cuya aplicación en la administración pública local busca impulsar la Secretaría de las Mujeres.

Por su parte, Suárez del Real y Aguilera dio lectura y firmó el pronunciamiento en presencia del resto del comité integrado por Elizabeth Esther Macín Lara, consejera y secretaria técnica; Emma Luz López Juárez, directora General de Administración y Finanzas; Inti Muñoz, asesor del secretario; Jesús Galindo Calderón, director General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, y Joaquín Arista Dávila, director de Asuntos Jurídicos.

“La violencia laboral y el hostigamiento o acoso sexual son comportamientos inaceptables que contradicen las políticas de igualdad de trato y oportunidades, y los derechos de los y las trabajadoras de recibir un trato justo y respetuoso, por lo cual la dependencia, en cumplimiento con la legislación vigente en la materia, prohíbe toda conducta de acoso laboral o sexual”, establece una parte del texto.

A decir del funcionario, la reinstalación del comité —cuyo antecedente operó de enero de 2017 a diciembre de 2018— se hace por convicción de que los trabajadores de la Secretaría merecen un trato respetuoso, libre de situaciones que pongan en riesgo su integridad, pero también por el compromiso de transformar la cultura laboral institucional y transmitir una cultura de paz.

Todo el personal, docente o alumnado de la Secretaría de Cultura que se considere víctima de conductas de acoso laboral o sexual podrá interponer su situación ante el Comité para la Prevención, Atención y Seguimiento de Quejas por Violencia Laboral, Hostigamiento o Acoso Sexual.

Este órgano institucional estará acompañado del micrositio Igualdad en Cultura (http://data.cultura.cdmx.gob.mx/igualdadencultura/) que en próximos días se habilitará para difundir mecanismos de actuación y lineamientos de operación del comité, material informativo y marcos jurídicos sobre violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como actividades de prevención, concientización y capacitación en materia de igualdad, derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia de género.