Por: Redacción/

Luego de más de cuatro meses de estar cerrado por la pandemia de coronavirus Covid-19, el Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas este miércoles 12 de agosto para recibir, con todos los protocolos sanitarios establecidos, a sus primeros visitantes dentro de la nueva normalidad, quienes pudieron apreciar las exposiciones 50 mujeres, 50 obras, 50 años (colectiva) y Gestos, de la cantante y artista visual Mon Laferte.

Con un aforo permitido del 30 por ciento de la capacidad del recinto, el museo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibió a los visitantes con un filtro sanitario en el que se les pidió ingresar con cubrebocas, se les tomó la temperatura –la cual no debe superar los 37 grados– y se les aplicó gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento.

Asimismo, durante su ingreso se les pidió a los asistentes respetar la señalética de flujo de ingresos y egresos de cada sala, con el fin de mantener la sana distancia de 1.5 metros entre trabajadores y visitantes, y el uso restringido para casos especiales del elevador.

En este primer día de actividades, el público recibió con beneplácito las actividades del museo, así como las medidas sanitarias. “Me parecen bien las medidas sanitarias adoptadas, desde el 30 por ciento de capacidad de acceso hasta cómo los guardias vigilan que mantengas todo el tiempo la sana distancia”, expresó Esteban Pérez, uno de los primeros capitalinos en ingresar al recinto.

“Me enteré en las noticias que este museo ya estaría abierto hoy y quise visitarlo porque quería ver desde hace tiempo la exposición de Mon Laferte. Éramos varias personas en la sala y manteníamos una buena distancia, creo que se disfruta más la exposición así, sin prisa, sin tumultos”, reflexionó Cristina Ugalde, luego del recorrido.

En general, el público consideró la apertura de los recintos culturales como “una nueva distracción”, necesaria para salir de la monotonía del encierro. “Es una muy buena opción, siempre y cuando todos respetemos las medidas sanitarias”, agregó Ugalde, joven capitalina de 23 años de edad.

Atraído también por la exposición pictórica de Gestos, Esteban Pérez externó: “Ya hacían falta los museos, la verdad me gustó mucho la exposición de Mon Laferte, considero que es bastante buena, pues me impresionaron sus cuadros”.

Integrada por alrededor de 70 piezas elaboradas en técnicas como óleo, grafito y procesos más gestuales resueltos con tinta china, la exposición Gestos ofrece un recuento de los últimos 10 años de trabajo pictórico de Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, quien presentó esta faceta de su trabajo por primera vez en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, que organizó la Secretaría de Cultura capitalina por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en 2019.

También montada en el marco de dicho festival, la exposición multidisciplinaria 50 mujeres, 50 obras, 50 años muestra a través de pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado y video los estilos e inquietudes ideológicas de las mujeres de las últimas cinco décadas en México, como la violencia de género, el empoderamiento femenino, la memoria, el cuerpo femenino, la migración y el mestizaje, por mencionar algunos temas.

Importante destacar que la exposición permanente Miradas a la Ciudad abrirá al público sólo los viernes, a partir del 28 de agosto y cada quince días en adelante. La Biblioteca “Jaime Torres Bodet” también dará servicio sólo de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, mientras el Estudio de Joaquín Clausell, conocido como “La torre de las mil ventanas”, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, los asistentes a estos recintos culturales deberán portar cubrebocas durante toda su estancia, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros, además del lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

El Museo de la Ciudad de México abrirá de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana estará cerrado. El recinto ubicado en José María Pino Suárez 30 se adhiere al nuevo plan de reapertura del Centro Histórico, que consiste en la apertura señalada por pares y nones, de acuerdo al número de edificio, clasificación que el público podrá conocer cada semana en la plataforma https://centroenlinea.cdmx.gob.mx/.

Otro de los recintos de la Red de Museos que ya abrió fue el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, –que alberga la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos–, y el viernes lo hará el Museo Archivo de la Fotografía. El Museo de los Ferrocarrileros reabrirá de manera paulatina en los siguientes días.