Por: Redacción/

Las dos bibliotecas que alberga la Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el “Memorial Javier Valdez”, que recuerda al destacado periodista sinaloense, y “Memorial 19 de Septiembre”, espacio que rinde homenaje a las víctimas y al espíritu de solidaridad mostrado por la ciudadanía ante el sismo de 2017, reabrirán sus puertas, con todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud, a partir del lunes 8 de marzo, de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 horas.

Inaugurado en noviembre de 2018, el “Memorial Javier Valdez” ofrece al público alrededor de dos mil libros, 400 ejemplares de la biblioteca personal del fallecido escritor y periodista, donados por su familia, y el resto aportado por sus amigos, colegas y público en general.

El espacio se ubica en la planta baja de la CRC y está a cargo de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez; en él se pueden consultar los libros escritos por Valdez, como Malayerba, Miss Narco y Los morros del narco; además de que se pueden observar objetos personales del periodista y ejemplares del “RÍODOCE”, semanario fundado por él en Culiacán, Sinaloa.

En tanto que la biblioteca “Memorial 19 de Septiembre” abrió sus puertas en septiembre de 2018, un año después de sismo que sacudió a la Ciudad de México en 2017. Esta biblioteca alberga más de tres mil ejemplares y se integró a partir de los libros rescatados y rehabilitados del edificio ubicado en Ámsterdam 107, colapsado por el movimiento telúrico, así como por volúmenes donados por vecinos de la CRC, espacio que se ubica en la colonia Hipódromo Condesa.

Aquí se pueden consultar ejemplares que abarcan diversas áreas del conocimiento como literatura, arte, filosofía, historia, economía, política, derecho, sociología e informática. En este espacio se cuenta con libros de la escritora Lorna Martínez Skossowska (quien perdió la vida en el terremoto de 2017) y de personajes como Santiago Mohar Volkow (tataranieto de León Trotsky) y el fotógrafo Wesley Bocxe, quien perdió a su esposa en este sismo.

Ambas bibliotecas permanecieron cerradas por varios meses debido al confinamiento social recomendado ante la pandemia por Covid-19, y ahora reanudarán servicio como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, que implementa el Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual regresan a la actividad distintos espacios culturales con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

“Es importante que la gente sepa que vuelve a contar con estas bibliotecas y que además tenemos en este recinto un patio amplio, donde pueden sentarse a leer y reflexionar”, explicó la periodista y directora de la CRC, María Cortina.

De manera paulatina, la Casa Refugio Citlaltépetl retomará sus actividades y en cuanto las condiciones lo permitan, además de la consulta de su acervo se volverá a invitar al público a conferencias, seminarios, exposiciones y presentaciones de libros, que habitualmente se realizaban.

A partir de su fundación en 1999, la Casa Refugio Citlaltépetl ha abordado el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural y da refugio a escritores de diferentes nacionalidades, víctimas de la violencia en sus países de origen.

En 2017, el espacio pasó a formar parte de los recintos administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con lo que amplió sus líneas de trabajo, centrándose en tres ejes principales: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión, en transversalidad con la cultura.

De manera paralela, la CRC realiza un intenso programa de actividades, orientadas a promover una cultura de paz y a reflexionar sobre los procesos migratorios internos y externos.