Durante la semana del 16 al 22 de mayo, la Ciudad de México vivirá en sus diversos recintos museísticos la celebración de la 39 edición del Día Internacional de los Museos (DIM), establecido el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

En este periodo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura se unen por cuarta ocasión a la iniciativa impulsada por el MIDE Museo Interactivo de Economía y Time Out México, que este año reúnen cerca de 140 museos ubicados en la capital para sumarse con exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y charlas enfocadas en el tema Museos y Paisajes Culturales.

Será con el Rally de Museos CDMX 2016, del sábado 14 al domingo 22 de mayo, y la Noche de Museos Especial, justo el miércoles 18, que el Gobierno de la Ciudad fomente sus recintos e invite a los habitantes y visitantes de la gran urbe a conocer, aprender y disfrutar de ellos como parte fundamental dentro del paisaje urbano.

El Rally de Museos podrá jugarse en 12 recintos del Gobierno capitalino, mencionó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien describió la dinámica como una oportunidad para visibilizar los recintos al ir cumpliendo ciertas pruebas y respondiendo acertijos basados en la atenta observación de los edificios, sus fachadas, ubicación y contenido.

“Es una invitación a visibilizar los museos, a jugar con esta emoción y este gusto humano por cumplir retos, pensando sobre todo en los jóvenes —hay un reto de tiempo— a hacerlo velozmente, a ser precisos en las respuestas”, expresó el Secretario en conferencia de prensa.

En el rally participan el Museo Archivo de la Fotografía, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Museo Nacional de la Revolución (MNR), el Museo Panteón San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores, además del MIDE, Museo Interactivo de Economía.

Los primeros 200 participantes en completar 9 visitas y responder los acertijos, podrán llegar al Museo de la Ciudad de México para cumplir el último reto y recibir premios como pases dobles para Six Flags, publicaciones y entradas para las actividades culturales de la Secretaría de Cultura CDMX, así como sellos conmemorativos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sin embargo, Vázquez Martín destacó que el verdadero premio del viaje es conocer los lugares, entender que los museos conforman un conjunto en la lectura del paisaje de la ciudad, incompleto si se desconoce la diversidad que lo compone. “Y, supongo, algunos saldrán con las ganas de no visitarlos de prisa, sino con las ganas de volver a visitarlos con más tiempo, a través de ese acertijo”.

La actividad consistirá en visitar cualquiera de los museos antes mencionados, registrarse, solicitar un mapa y plantilla para sellos, preguntar por la pista del rally y comenzar el juego; después de haber completado el proceso, las personas podrán solicitar el sello de visita y repetir la dinámica en cada museo que visiten.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, giradas al titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, a la fiesta del Rally se sumaron cinco restaurantes del Centro Histórico que ofrecerán descuentos (platillos y bebidas gratis, al 2×1, y/o a precios especiales) para las personas que participen en las actividades del Día Internacional de los Museos.

Las personas que muestren de 2 a 10 sellos de su recorrido, obtendrán atractivas promociones especiales durante los días del evento en: La Casa de las Sirenas, Mezcalería Mundana, Don Toribio, Restaurante La Capilla Hotel Gillow y el Restaurante Cuatro 20.

Además, se contempla una Noche de Museos Especial el miércoles 18 de mayo, día en que los recintos extenderán su horario de 18:00 a 20:00 horas con visitas guiadas caracterizadas, talleres, conciertos y una amplia gama de actividades incluyentes.

Cabe señalar que el transporte público de la ciudad también se pondrá a disposición del festejo. Gracias al apoyo del Turibús, se llevarán a cabo circuitos gratuitos que transportarán a los visitantes a cada uno de los tres recorridos turísticos que se tienen preparados. Además, los participantes del rally podrán hacer uso del turibús, las ecobicis y el STC Metro.

Una semana de festejo en la Ciudad

El anuncio del Día Internacional de los Museos estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien comparó la capacidad de convocatoria de este evento cultural, con otros deportivos como el Tour de France y el Fórmula Uno.

“Hablar de un evento que puede congregar a 200 mil personas, como lo es éste de los museos, no es un tema menor; es otra vez una actividad muy importante de la Ciudad de México, y que estoy seguro va a tener una gran repercusión”, aseguró Mancera.

El Jefe de Gobierno también recordó que la Ciudad tiene el mayor número de museos en América Latina, con alrededor de 186 recintos museísticos, lo que obliga a continuar motivando a la ciudadanía a acudir cada vez más a ellos, sobre todo a niños y jóvenes.

Ejemplo de la participación de este sector de la población en actividades culturales –agregó Mancera—, es la participación de 300 jóvenes de INJUVE que van a estar acompañando esta estrategia de los museos como guías. También mencionó el papel indispensable que los jóvenes han tenido en la recuperación y renovación del Museo de Historia Natural.

En su intervención, la Directora General del MIDE, Silvia Singer Sochet, destacó la importancia del festejo realizado por el ICOM desde hace 39 años para convocar y celebrar este día en más de 150 países miembros y con el número más grande de profesionales de museos en el mundo.

“Este es un momento de fiesta internacional, el día es el 18 de mayo, pero en México y en muchos países, es insuficiente. Al menos en nuestro país, hemos convertido la fiesta en una fiesta de nuestros visitantes, y celebramos a lo largo de una semana”, comentó la directora en el marco del Décimo Aniversario del MIDE.

Por su parte, la directora general de Time Out México, Paola Palazón Seguel, afirmó que la sinergia entre las instituciones abre la posibilidad de celebrar la cultura y los museos un mes completo, y propuso hacerlo para el próximo año.

“El primer año reunimos 76 museos y 60 mil personas; el segundo, 108 museos y 153 mil personas; el tercero, 131 recintos y 186 mil personas; este año vamos por 140 recintos. Creo que los resultados que hemos tenido nos dan para un mes, además honraríamos mucho a la ciudad y a los recintos culturales. Sería darle culturalmente a la CDMX el lugar que se merece en el globo”, expresó.

Por lo anterior, Mancera instruyó al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, a darle seguimiento a esta posibilidad y decretar mayo como el mes de la cultura y los museos.
Vázquez Martín opinó que es posible robustecer la celebración organizada por instituciones públicas y privadas, enriquecer la red de museos con más propuestas multidisciplinarias, como cine y música, y así convertirla en una actividad mucho más señalada de la Ciudad.

“Me imagino que por ahí va la propuesta de Paola… Que todos estos recintos se conviertan en escenarios más vivos, más visitados, más señalados y más reconocidos”, compartió a medios.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Maya Dávalos de Camacho, Presidenta del ICOM México; María Fernanda Olvera Cabrera, Directora General del Instituto Nacional de la Juventud en la Ciudad de México; Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico; Armando López Cárdenas, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX, así como directoras y directores de museos.

El Día Internacional de los Museos en la capital tendrá lugar del 16 al 22 de mayo. De tal forma, el MIDE, Time Out México y el Gobierno de la Ciudad, así como otros organismos institucionales, museos independientes y privados, refrendan su interés en la divulgación cultural dentro de la gran urbe.

Todas las actividades del DIM se encuentran en: www.diadelosmuseos.com#DíaMuseosCDMX. Consulte el micrositio www.cultura.cdmx.gob.mx/rallymuseos para conocer a detalle los recorridos del Rally de Museos 2016. También podrá subir las fotos a redes sociales @culturacdmx, con el HT #RallyMuseosCDMX.