Por: Redacción

Rafael Catana define a su más reciente disco, Terregal, como una colección de canciones de esperanza con las que intenta desentrañar no sólo los acontecimientos que lo han marcado en los años recientes en México, sino además los sueños, recuerdos de la niñez e imágenes  arquetípicas que se funden en un gran mosaico donde la música es la emisaria para compartir reflexiones, alegrías y ausencias.

Considerado uno de los exponentes más importantes de ese rock en el que las letras no son sólo otro acompañamiento musical, sino herederas de una tradición oral donde se plasman historias, vidas y momentos sociales, Rafael Catana ofrecerá esta nueva producción el 20 de septiembre, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañado de músicos como Armando Rosas, Armando Palomas y Carlos Arellano.

Después de discos como Un gato de corazón púrpura (1989), Polvo de ángel (1991), El Nagual(1997), La rabia de los locos (2001) y Caballo (2011), las letras de Terregal, proyecto producido porÓscar Fuentes, son en opinión de su autor un hilo conductor por esas historias humanas que a momentos se funden con lo onírico para crear esperanza, utopías y a veces esos finales felices que hubiéramos deseado tener.

El título del disco se conecta también, según recuerda Rafael Catana, con los recuerdos más recónditos de su niñez, cuando vivía cerca del lago de Texcoco y a causa de la sequía veía alzarse polvaredas y tormentas de tierra que lo cubrían todo.

El cantautor cree firmemente en que la era digital y las redes sociales han abierto nuevas oportunidades para la difusión del rock independiente en nuestro país, en una era donde los llamados Milenials ya tienen otros intereses y otras formas de consumo.

En el concierto del próximo martes participarán Miguel Gallo Esparza en la guitarra, Víctor Moreno en el bajo y Luis Corro en la batería. También contará con la presencia de grandes músicos con los que Rafael Catana ha compartido escenario a lo largo de su carrera como Daniel Rivadeneyra, Federico Schmucler, Liliana Rodríguez, René Ortiz, David Chávez  y Ramón Sánchez, así como invitados de honor como  Carlos Arellano, Armando Rosas, Armando Palomas y Los Twin Tones.

“Es un disco creado con honestidad, con amor, con corazón y que presentaremos rodeados de amigos en un hermoso lugar de nuestro Centro Histórico ¿Qué más se puede pedir a la vida?”, concluyó.