Por: Paola González/ 

Uno de los grandes descubrimientos de la física y la química; hace 121 años la pareja de físicos Pierre y Marie Curie encontraron el elemento químico Radio que posteriormente les  daría el Premio Nobel de Física en 1903.

Desgraciadamente, Pierre no pudo disfrutar mucho tiempo del galardón, ya que murió tres años después atropellado por un coche de caballos en un accidente en París.

El matrimonio de físicos ya había descubierto el Polonio anteriormente, gracias a este descubrimiento se derivó el nombre de Polonia, tierra natal que vio nacer a una de las mujeres más importantes para la ciencia. Los Curie fueron los pioneros de la física nuclear moderna con sus importantes estudios sobre la radioactividad.

Marie Curie fue la primera persona en utilizar el término radioactividad, así como la primera mujer en recibir dos premios nobel. Uno en física (1903) y  el segundo en química (1911).

El radio es un elemento químico novecientas veces más radioactivo que el uranio, biológicamente, el radio se concentra en los huesos al reemplazar al calcio. Dado que las radiaciones del radio y de sus productos de descomposición destruyen preferentemente los tejidos malignos, el radio se ha utilizado para detener el crecimiento del cáncer.

El descubrimiento de esta pareja fue crucial para el desarrollo de la ciencia y sus implicaciones con la tecnología. Su aspecto es de un metal blanco, el cual se torna de color negro cuando se expone al aire.

Para su comienzo en la vida cotidiana, el radio fue utilizado en pinturas con la finalidad de hacerlas luminiscentes para diferentes fines, pero se comprobó con el tiempo, que muchos de los artesanos o personas que utilizaban estos tipos de pinturas en sus trabajos morían debido a las radiaciones.

Este elemento está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Aunque en el aire existen pequeñas partículas del metal, estas no llegan a ser nocivas para los seres vivos.

Sin embargo, el aumento del radio en el medio ambiente es una consecuencia de las actividades del ser humano que provoca la quema de carbón y otros fueles (Líquido constituido por una mezcla de hidrocarburos). Los niveles de Radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que están localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos.

Al estar expuestos a altos niveles de este elemento pueden causar daños en la salud, entre los más frecuentes e la fractura de dientes, cataratas, anemia, incluso a la larga pueden ser irreversibles los daños causar cáncer o la muerte. Estos efectos pueden llevar años para desarrollarse.

Gracias al sacrificio de Marie Curie- quien murió el 4 de Julio de 1934 a causa de anemia aplásica por altos niveles de radio en su sangre- la ciencia y la tecnología han logrado desarrollar importantes avances para estudios físicos, biológicos, químicos, anatómicos, entre otros que ayudan al desarrollo del ser humano.