• Se unieron esfuerzos para la difusión de contenido indígena, afrodescendiente y otros grupos minorizados en los medios de comunicación.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, presenta el primer estreno de 2021 en sus frecuencias. Se trata de Canto de Cenzontles, un espacio para la expresión y participación de personas de la comunidad indígena.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “los pueblos originarios tienen una gran riqueza cultural y lingüística que hay que reconocer y difundir, qué mejor que sea desde las propias comunidades que se generan contenidos y que a través de Radio Educación lleguen a muy diversas audiencias”.

La presentación virtual de esta emisión se llevó a cabo este 19 de enero, a través de las redes sociales de Radio Educación (Facebook, Twitter y YouTube), donde el titular de la radiodifusora, Gabriel Sosa Plata, informó que lo que ha hecho esta institución es “recuperar todas esas voces, todas esas demandas y todas esas luchas; desde siempre, Radio Educación ha sido un gran aliado de las comunidades indígenas, de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Y agregó: “Esta transmisión se enmarca perfectamente en una política pública que ha estado desarrollado, particularmente en esta administración, la Secretaría de Cultura, muy clara, muy contundente en la defensa, preservación, difusión de las lenguas indígenas y de la cultura inmensa y riquísima de este sector de la población”.

La serie, que forma parte del convenio marco de colaboración celebrado entre Radio Educación y la Red de Comunicadores Boca de Polen, S.C., tendrá un formato de revista radiofónica con una duración de 30 minutos en los que se abordarán historias y temáticas surgidas desde los pueblos originarios y afrodescendientes: sus cosmovisiones, luchas y enseñanzas, lenguas originarias, medio ambiente y defensa del territorio, géneros disidentes, culturas vivas de México, expresión de la niñez y la adolescencia, género, cultura de paz, música, artes, cine y literatura, entre otros.

En un esfuerzo colectivo de organizaciones de la sociedad civil y radios comunitarias, gracias al convenio de colaboración con La Red México (Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México), Canto de cenzontles podrá escucharse en más de 600 emisoras públicas, comunitarias e indígenas, de 31 entidades del país.

Es importante recordar que a través del convenio entre Radio Educación y la Red de Comunicadores Boca de Polen, firmado el 27 de octubre de 2020, se unieron esfuerzos para la difusión de contenido indígena, afrodescendiente y otros grupos minorizados en los medios de comunicación.

Fue resultado de mesas de trabajo convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del proyecto Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales, en las que participa Radio Educación, y de cuyo trabajo también ha resultado la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, a la cual se han sumado diversos medios del país.

A efecto de conocer más sobre Canto de cenzontles, se pone a disposición la siguiente página de Facebook: https://www.facebook.com/cantodecenzontles, con una invitación a colectivos de comunicación comunitaria, radios y grupos de artistas, para que compartan por ese medio sus producciones.

Esta revista radiofónica se apega a los principios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México al promover una cultura incluyente, sin dejar a nadie atrás, garantizando el acceso a la cultura para todas las personas.

Canto de Cenzontles se podrá escuchar, a partir del miércoles 20 de enero, a las 06:30 horas (horario del centro del país) a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México 1060 AM y 96.5 FM; y en Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en ese estado; también se encontrará disponible en línea a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/