• Esta obra de teatro radiofónico es la cuarta de siete producciones a las que se integran cerca de 60 participantes seleccionados en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, estrenará el próximo lunes 14 de diciembre a las 16:00 horas la serie de cuatro capítulos Pedro y el capitán, basada en la obra del mismo nombre, autoría de Mario Benedetti, en el marco del centenario del natalicio del escritor uruguayo.

Esta obra de teatro radiofónico es la cuarta de siete producciones a las que se integran cerca de 60 participantes seleccionados en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para apoyar económicamente a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria.

“No hemos dejado de apoyar al sector cultural, estos trabajos que se siguen estrenando a través de Radio Educación son muestra de ello, ya que surgen del talento que la convocatoria Contigo, Banco de Producciones logró conjuntar. Esta iniciativa repartió una bolsa de 20 millones de pesos entre 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes recibieron un pago por su trabajo”, recordó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La producción se podrá escuchar, a partir de este lunes y hasta el 17 de diciembre, a las a las 16:00 horas (horario de estreno) a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM y en Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en ese estado; también se encontrará disponible en línea a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, así como en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Libertad, dignidad, el valor de la vida, son los valores que pone sobre la mesa Pedro y el capitán, en ella los dos personajes, torturador y torturado, confrontan sus diferencias, descubriendo que la distancia entre ellos es sobre todo ideológica. “Es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad”, decía Benedetti sobre esta pieza, una de las pocas obras teatrales que escribió.

La pieza de Benedetti, poeta, novelista, dramaturgo y periodista, en su versión radiofónica para Radio Educación, contó para su realización con equipo de la institución, Edmundo Cepeda como productor; Alejandro Ramírez como ingeniero de audio; Francisco Aguilar como operador de audio y Estrella Coral como asistente de producción.

A su vez, Óscar Bonfiglio y Fernando Manzano en las actuaciones; Maite Ibargüengoitia en la adaptación radiofónica; Izcacel Pérez en la musicalización; Sofía Navarro en los efectos sonoros; Rodrigo Cardona como ingeniero de audio; Graciela Orozco en la dirección de escena; y Teresa Lagunes como asistente de producción, fueron seleccionados a través de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, con la cual se conformó el Programa de Reactivación Cultural para la Ciudad de México.

De la convocatoria, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes se hacen acreedores a un monto individual de $13,000 pesos netos por su participación en las iniciativas: “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

Las producciones radiofónicas que forman parte del banco de producciones se podrán escuchar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y son: Cuidado zombi, dirigida a niñas y niños, donde se aborda el tema del cuidado de la salud con alimentación saludable; Desengánchate, una serie para jóvenes, en la que se informa sobre los efectos adversos de las drogas; y El frenesí de un colibrí, una miniserie documental para conmemorar los 96 años de Radio Educación.