Por: Redacción/

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple este sábado 30 de noviembre 95 años de ser La Radio Cultural de México y para cerrar el ciclo de conmemoración, llega al Complejo Cultural Los Pinos con una fiesta que busca la recuperación afectiva del espacio público.

En 1924, en los inicios de la radio, y con la visión que le caracterizaba, José Vasconcelos, primer secretario de educación pública de México, planteó la idea de crear una “gran biblioteca hablada”. Bajo esta iniciativa se fundó la emisora CYE (Cultura y Educación), que inició sus transmisiones el 30 de noviembre de aquel año.

Esa es la raíz y el primer nombre de la actual Radio Educación, que es una institución de comunicación de servicio público, pionera en México y América Latina, que presta servicio a todos los estados de la República a través de la dotación de contenidos, y cuyo perfil radiofónico ha sido modelo para las emisoras públicas, culturales, universitarias y comunitarias del país, promoviendo siempre los derechos de las audiencias a la cultura y a la información.

Para celebrar estos 95 años, desde el 14 de noviembre, Radio Educación ha realizado más de 30 actividades culturales para sus audiencias, que incluyen un ciclo de cine, conciertos, programaciones especiales, sesiones de escucha, teatro, performance y presentaciones de libro.

El 29 de noviembre, se lleva a cabo el sorteo de la Lotería Nacional a las 18:30 horas, con entrada libre para el público, y con la presentación de Tex-Tex.

Este sábado 30 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, -prácticamente a un año de que éste se abriera al pueblo mexicano-, concluirá la celebración de estos 95 años, en una fiesta que inicia a las 11 de la mañana, con la ceremonia de conmemoración del aniversario, contará con la presencia de Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Se hará entrega de los reconocimientos: José Vasconcelos, al mérito en la radio pública; Salvador “Negro” Ojeda, al fomento de la música popular mexicana; Francisco Javier Stavoli, al fortalecimiento tecnológico en los medios públicos; Ikal, a las audiencias; y María Luisa Ross Landa, a las aportaciones de la comunidad de Radio Educación.

Finalmente, el concierto de clausura correrá a cargo de Ernesto Anaya, ganador del Reconocimiento Salvador “Negro” Ojeda 2019.

Orgullosa de su historia, Radio Educación cumple 95 años de forjar la radio pública en México. Lo hace desde un lugar emblemático, y con la vista puesta en el futuro, hacia un centenario en el que se consolidará como la gran productora nacional de contenidos culturales; la radio pública más importante del país, y una de las más importantes del mundo, garantizando el acceso a los servicios y los bienes culturales y difundiendo sin fronteras la cultura de nuestro país.