Por: Vicente Flores Hernández

A través de un comunicado de prensa, la Compañía Nacional de Danza (CND), informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), institución de la que depende, ha negado a ofrecer las condiciones dignas para realizar su trabajo, utilizando pretextos jurídicos y presupuestales.

“El 19 de enero, fecha en que debíamos iniciar las actividades, nos impidieron el ingreso a nuestra sede de ensayos, sólo cambiaron la postura 30 minutos antes del comienzo de nuestro horario laboral (…) se nos informó que para permitir el inicio de actividades y recibir nuestro pago correspondiente a la 1ra quincena del año, debíamos firmar primero un nuevo contrato, ahora como -prestadores de servicio-” dice el comunicado firmado por los bailarines de la CND.

Añade que el contrato se realizó sin previo aviso y sin un consenso de ambas partes, por lo cual se inició un proceso de revisión legal ante las autoridades.

Los integrantes de la compañía denunciaron la incapacidad de Laura Morelos, quien durante su gestión, ha presionado a algunas bailarinas a bajar de peso, de lo contrario no podrían firmar su contrato laboral en 2016.

La CND exige la destitución de Laura Morelos como directora, debido a que ha incumplido con sus acuerdos, abusado de su poder además de darle malos tratos a su personal.

Anunciaron que iniciarán una fuerte campaña de información sobre la situación que aqueja a los bailarines de la Compañía, además de que pone en riesgo la presentación del 40 aniversario de la temporada del El Lago de los Cisnes.