Por Rogelio Badillo

El Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá del 12 de agosto al 4 de octubre de 2015 la exposición Ocho regiones, puro Guerrero, muestra que reúne alrededor de 300 piezas que artesanos de las distintas regiones del estado guerrerense han creado.

La muestra, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el gobierno del estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, busca mostrar la diversidad cultural de Guerrero y sus artesanos, presentando una visión de la herencia, tradición y creatividad de los artistas populares de las distintas regiones que conforman el estado. Se podrán encontrar artesanías creadas por mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas, afromexicanos y mestizos.

A la ceremonia, en la que minutos antes del discurso inaugural se representó la Danza de Tlacololeros de Zumpango del Río, asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez; la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero; el director del museo, Rodolfo Rodríguez; y el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

“Guerrero es infinito y tiene una cultura tan profunda que pocas veces tenemos oportunidad de ver, y este museo abre sus puertas, justamente para recibir las manifestaciones de las ahora ocho regiones de Guerrero”, señaló Frausto Guerrero.

La muestra se complementará con actividades, donde estarán presentes grupos artísticos de las ocho regiones que presentarán la cultura del estado. Los niños que asisten a los talleres de verano del museo, también podrán elaborar máscaras de madera, o piezas de arte popular.

IMG_0039

El gobernador guerrerense consideró que “los procesos históricos de México, no se pueden escribir sin la reflexión del aporte de las mujeres y los hombres del sur”, para los habitantes de su estado es un orgullo que la muestra sea presentada en la Ciudad de México, “es un abrazo cálido que nos da la capital”.

“A pesar de que Guerrero ha sufrido por una crisis socio-política en los últimos meses, el estado se ha recuperado, porque las crisis también representan oportunidad para ponerse de pie y para lograr el desarrollo necesario para sus habitantes, a pesar de todo esto, hoy el estado de Guerrero le rinde un tributo a la Ciudad de México, un tributo mediante su cultura”, añadió Ortega Martínez.

Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa mencionó que “es realmente muy significativo para nosotros ver cómo se muestra, creo que por primera ocasión, lo que son las expresiones culturales del estado de Guerrero. La muestra es una oportunidad de poder admirar, estas expresiones, y recordar que “la cultura es la eterna reserva espiritual de la humanidad”.

Al finalizar el recorrido por la exposición, el grupo Guerrero Jazz se presentó mezclando música tradicional y popular guerrerense con el jazz.

La muestra podrá observarse hasta el 4 de 0ctubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo no. 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, de martes a jueves de 10 a 18 horas, y los fines de semana de 10 a 20 horas. Los domingos la entrada es entrada gratis.