Por: Redacción/

Con música, baile, charlas, expoventa de artesanías, gastronomía y medicina tradicional, la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) retomó su alegría este miércoles 28 de agosto en el Zócalo capitalino, luego de una pausa para recibir a los corredores del XXXVII Maratón de la Ciudad de México 2019.

El encuentro pluricultural, que concluirá el domingo 1 de septiembre, dio la bienvenida a sus visitantes con la demostración de telar de madera, a cargo del artista Antonio Mendoza García, originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, quien explicó a su auditorio en el Círculo de Saberes el proceso de elaboración de tejidos textiles.

“Tengo 48 y desde los ocho años me dedico a tejer. Es una actividad que se ha ido compartiendo de generación en generación. Esto no es sólo mi trabajo, es mi arte, pasión y mi corazón. Todo lo que hago son creaciones inéditas y únicas. Cada pieza es un hilo conectado a mi corazón”, compartió Mendoza García.

En el Círculo de Saberes también se presentaron las charlas “Origen de la cema poblana”, “El origen de la cultura ngiwa (popoloca)” y “Daniela Serrano: Fotografía de los huehues de Puebla. Nahuas de la resurrección”, en la que la ponente habló sobre las costumbres y tradiciones de esa región.

“Nosotros somos el legado de una nación. Tenemos que retomar nuestra identidad y esencia. Agradezco que este encuentro permita visibilizar a la comunidad indígena que reside o no en la Ciudad de México”, expresó Serrano durante su participación en la fiesta que en su sexta edición tiene como lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”.

Las actividades artísticas ocurrieron en el Kiosco del Zócalo capitalino, como la presentación del Ballet de la Tercera Edad, que sorprendió al público al bailar canciones populares como “La Llorona” y temas representativos del estado de Veracruz. En el escenario también se presentaron elencos folclóricos de la Secretaría de Cultura local para mostrar la riqueza de la danza regional mexicana.

La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México —realizada en el marco de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas— tiene como invitados al estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía Xochimilco a través de sus pueblos; se lleva como parte de los Grandes Festivales Comunitarios que organiza el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.