Por: Athziri Domínguez

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Hay Festival México 2015, se informó que el cineasta español Fernando Trueba inaugurará la edición de “Pueblo Mágico”, que será la Primera Residencia Internacional de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos 2015, que se celebrará del 17 de octubre al 8 de noviembre en Tepoztlán, Morelos.

“Pueblo Mágico”, contará con la participación de ocho realizadores, cuatro extranjeros y cuatro mexicanos. El principal objetivo es establecer lazos internacionales entre las nuevas generaciones de cineastas que permitan generar y contar mejores historias dentro de un mercado global.

Con la idea de estimular la creatividad y vivir una experiencia de convivencia en escenarios naturales, los ocho realizadores apoyados por diferentes profesionales del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), desarrollarán proyectos cinematográficos con la deconstrucción de los programas formales de desarrollo.

El programa de “Pueblo Mágico” incluirá distinta charlas y clases magistrales, entre las cuales está la de Fernado Trueba, quien es escritor, productor, director de más de 20 películas, y ha obtenido importantes reconocimientos a nivel internacional como los premios Goya con Chico y Rita 2012 y La niña de tus ojos, la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con El artista y la modelo, y el Premio AGIS de la Bienale de Venecia con la Ópera prima.

“Pueblo Mágico” terminará con la proyección del filme Belle Epoque el día 24 de octubre.

La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre. Se puede consultar  en el sitio oficial: www.mexicanfilmresidency.org