Por: Redacción

A casi cinco siglos de la muerte del genio del Renacimiento, la Galería del Palacio Municipal de Puebla recibirá por primera ocasión la exposición Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio, que incluye el autorretrato original del pintor, La Tavola Lucana.

Así lo dio a conocer Edson Armando Méndez, responsable de exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), quien explicó en entrevista que la pieza fue descubierta por Nicola Barbatelli en una colección privada en Salermo en 2008 y podrá ser apreciada del martes 10 de julio al domingo 7 de octubre.

La muestra fue posible gracias al IMACP y 212 Productions, como representantes en México de Fenice Company Ideas. Tras arduos trabajos y gestiones de alrededor de un año, lograron traer esta magna exposición que estará complementada con el uso de la tecnología.

“Se contempla material didáctico y audiovisual como proyecciones, hologramas, realidad virtual, una pantalla interactiva y grandes experiencias que acompañan el trabajo y la obra de Leonardo Da Vinci, producto de un trabajo colaborativo de varias empresas italianas”, adelantó Edson Méndez.

Con el objetivo de brindar una certera aproximación histórica al trabajo, proceso creativo y relevancia del legado artístico del más grande maestro italiano, el coordinador del IMACP confirmó la presencia de Nicola Barbatelli durante la inauguración, quien comentará sobre el protocolo de estudio y de atribución de La Tavola Lucana a Leonardo Da Vinci.

“Nosotros sabemos que se le han hecho varios estudios a la obra como el de Carbono 14, además de que se encontraron detrás de la pieza datos como la firma que tenía Leonardo Da Vinci y una huella dactilar muy similar a otra encontrada en una pieza icónica del pintor. Pero toda esa información y detalles más precisos serán expuestos por el doctor Nicola durante la inauguración”.

Cabe recordar que Puebla recibió anteriormente grandes exposiciones como Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profanoMiguel Ángel. El DivinoTutankamón, la tumba, el oro y la maldición; y Picasso en Puebla. La estrella infinita, ahora conLeonardo Da Vinci, el rostro de un genio pone de nueva cuenta a Puebla como referente nacional e internacional.

“La Galería del Palacio Municipal es ahora considerada un espacio de clase mundial avalado por el órgano máximo de Museos, el ICOM, con un ciclo de exposiciones permanentes que pone al alcance de los poblanos y visitantes diversas propuestas artísticas, con el objetivo de continuar con la formación de nuevos públicos en el arte”.

Después de que la muestra visite la ciudad poblana, viajará a España en donde será exhibida en el Palacio de Alhajas de Madrid, donde a finales de este año se conmemorarán los 500 años de la muerte del más grande genio italiano, que se expandirá durante 2019 en los museos europeos que albergan obras icónicas del pintor.

Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio se exhibirá de lunes a domingo con una cuota de recuperación de 65 pesos a público en general, 45 pesos niños, estudiantes y adultos mayores. Para grupos de 20 personas habrá un descuento adicional y costará 20 pesos la entrada.