Por: Redacción

Una serie de ensayos que exploran la forma en que los historiadores del siglo XX narraron la centuria que les precedió se encuentra reunida en el libro Repensar el siglo XIX, una excursión por la historiografía mexicana que permite apreciar horizontes teóricos y la influencia de ideologías y convicciones, así como la profesionalización de la historia y el legado de grandes autores, como Daniel Cosío Villegas, Luis González y González, Edmundo O´Gorman y Jesús Reyes Heroles.

La obra, coordinada por María Luna Argudín y María José Rhi Sausi, es el más reciente volumen de la colección Biblioteca Mexicana, dirigida por Enrique Florescano, y se trata de una coedición de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los autores convocados para dar vida al libro, señalan por lo menos tres tipos de ascendentes en los debates sobre el siglo XIX durante el XX: la Revolución Mexicana, la aparición de la historiografía profesional y los enfoques de los historiadores: positivistas, historicistas, marxistas, liberales, católicos o hermenéuticos.

En su prólogo a Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX, el investigador Carlos Illades refiere que siempre resulta interesante conocer cómo una época, con su particular horizonte de comprensión, concibió a la precedente, un ejercicio que se vuelve más complicado si el balance se realiza desde un tercer momento, y con provisto también desde la inteligibilidad respectiva.

“En este caso, enfrentamos el reto de pensar desde el nuevo milenio cómo la historiografía del siglo XX trató de explicar, comprender o interpretar  (de acuerdo con la postura epistemológica de cada autor) la conformación de México como nación independiente”, sostiene el especialista en historia social e intelectual mexicana.

Carlos Illades agregó que, de acuerdo con el canon del siglo pasado, Repensar el siglo XIX“indaga sobre la conformación de las instituciones públicas, los debates historiográficos de la Reforma y del conflicto Iglesia-Estado, al rastrear además la huella de la acción gubernamental a través de las políticas públicas, sean económicas, agrarias, urbanas o el ubicuo ‘control social’.

El resultado es un recuento ordenado de la historiografía sobre estos temas donde destaca el nivel de especialización y refinamiento metodológico alcanzado en las últimas décadas, particularmente en la historia económica”.

 

Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX se presentará el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas No. 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de Enrique Florescano, Carlos Illades, Edgar Krauss y las coordinadoras de la obra. Entrada Libre.