Por: Redacción/

En el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Levadura. Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria, convoca a sumarse al proyecto “Encerrón. Trabajo creativo en sitio específico”, cuyo objetivo es establecer otros modos de comunicación y formas creativas de colaborar a distancia.

“Encerrón” será un encuentro en línea de tres días, del martes 2 al jueves 4 de junio de 2020, que mostrará videos de proyectos y trabajos artísticos y culturales realizados en el hogar o espacios de confinamiento, con la finalidad de tejer redes comunitarias y mostrar la creatividad durante este periodo extraordinario.

Para participar tanto a título personal como en colectivo, sin importar edad, trayectoria o formación, es necesario registrarse en el vínculo https://bit.ly/3bvGiF6 y subir un video en formato mp4, mov, avi o 3gp con las siguientes características: máximo cuatro minutos de duración, resolución de 720p y encuadre horizontal. El material debe enviarse a través de las aplicaciones de almacenamiento WeTransfer o Drive.

La convocatoria abrió el pasado 18 de mayo y cerrará el miércoles 27 mayo a las 11:59 horas. Se realizará una curaduría del material recibido en función de las similitudes, coincidencia temática y resonancias entre los trabajos.

Una de las tres categorías en la que las y los interesados pueden participar en “Encerrón” es: Artes visuales (Imagen y mirada desde el confinamiento), conformada por la pintura, escultura, gráfica, grafiti, poesía visual, arquitectura, cartonería, vitrales, arte contemporáneo, arte expandido, instalación, apropiación, intervención, medios múltiples, cartografía, plástica social, arte procesual, videoarte y videodanza, entre otras disciplinas.

Artes vivas del cuerpo (El cuerpo como territorio) incluye: teatro, mimo, clown, teatro en atril, danza contemporánea, danza butoh, artes circenses, teatro apocalíptico, retos corporales, teatro comunitario, danza comunitaria, videominuto, danza clásica, videodanza, danza folklórica, parkour, danza árabe, ritmos latinos, vogueing, hip hop, jazz, danzón y más.

Por último, la categoría Palabra (Narrar con libertad desde el encierro) contempla obras de cuento, poesía, relato breve, ensayo, guion, novela gráfica, fanzine, relato de terror, ciencia ficción, cartas, narración del barrio, texto crítico, video-poema, slam poetry, poesía sonora, piezas teatrales (breves), storytelling, video-relato, animación, entre otros.

De esa manera, “Encerrón. Trabajo creativo en sitio específico” mostrará los productos audiovisuales en bloques de media hora, para dar lugar a un conversatorio con las personas o grupos creativos, el cual girará en torno al trabajo en confinamiento, la cultura como motor de transformación y cómo se sueña la ciudad que se habita. Consulte la convocatoria completa en https://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/colaboratoria-abierta.