Por: Redacción

Como inicio de los festejos por el 35 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) se presentó el documental Juan José Gurrola, enfant terrible del teatro mexicano, realizado por Eugenio Cobo Felgueres, en el cual se reconoce la trayectoria del reconocido director mexicano.

El proyecto busca contribuir de múltiples formas al campo teatral en México, especialmente como material didáctico entre las nuevas generaciones para promover la vida y obra de Gurrola, quien trascendió por ser un indiscutible símbolo cultural y artístico en el país.

A nueve años de la muerte del también actor y arquitecto, este material, realizado gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) otorgado en 2013, por parte del Centro Nacional de las Artes (Cenart), muestra a partir de una serie de entrevistas su desarrollo, intereses y conceptos a las nuevas generaciones.

“Tuve que revisar 60 horas o más de material y proviene mayormente de la televisión mexicana” señaló Cobo, respecto al proceso de producción y al excelente trabajo de edición del documental.

Durante la presentación en el Aula Magna del Cenart, la cual permaneció llena por jóvenes, se demostró la vigencia de Gurrola y la fuerte influencia de sus trabajos en proyectos contemporáneos.

“Él es el que habla, cada uno de ustedes se llevará sus propias conclusiones”, afirmó el también director, quien además ha realizado trabajos sobre la vida de Seki Sano, Ignacio Retes y Julio Castillo, ente otros.

El teatro no existe…

Juan José Gurrola es un personaje fundamental para entender el desarrollo de las artes escénicas en México, en el documental señala: “el teatro es una especie de contrato con el tiempo y el espacio”, al hablar de la ficción que se crea a partir de la actuación.

“El teatro no existe, baja llenando a la atmosfera que invade la realidad, inclusive la memoria de los espectadores […] el milagro es que la gente acepte una mentira”, afirma respecto a la magia que se produce al realizar una verdadera interpretación de la obra.

En el documental Gurrola celebra la importancia de personajes como Octavio Paz, Juan José Arriola y Juan Soriano, junto con otros importantes artistas e intelectuales de la década de los sesenta para el desarrollo de la modernidad en la cultura en México.

A partir de sus irreverentes anécdotas el público puede darse cuenta de la vitalidad y profundidad conceptual alrededor de sus montajes, los cuales desafiaban los valores, tanto de instituciones como de la sociedad en general, al presentar propuestas irreverentes y transgresoras.