Por: Redacción/

Un puente que une expresiones artísticas de Iberoamérica representa la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que integra a su oferta internacional una selección de teatro, ballet, jazz, tango, charlas literarias y cine, provenientes del sitio web Cultura en Casa de Buenos Aires, Argentina.

Lo anterior como parte de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, apoyada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y en la cual colaboran la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires para poner al alcance de sus habitantes un mosaico de actividades culturales en línea.

Dicho esfuerzo tiene su antecedente en el hermanamiento cultural que el 15 de abril, en el Día Mundial del Arte, establecieron las capitales de México y Argentina para enlazar sus herramientas digitales de cultura y así brindar opciones a la población para sobrellevar desde casa la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La atractiva cartelera virtual que comparte Buenos Aires, actual Capital Iberoamericana de las Culturas, a la Ciudad de México (que tendrá el título en 2021), incluye la final del Mundial de Tango de Buenos Aires 2019 en la categoría “Tango de Pista”. Participaron bailarines de Alemania, Rusia, Brasil, Bélgica, Bolivia, Australia, Canadá, Chile y China, y los ganadores fueron el ruso Maksim Gerasimov y la argentina Agustina Piaggio.

Conocer las propuestas dancísticas de Buenos Aires también es posible con el video de la representación de La consagración de la primavera, montaje de la obra con música del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971), que en 2012 realizó el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la coreografía y dirección artística de Mauricio Wainrot, una de las figuras más representativas de la danza contemporánea argentina.

El arte escénico argentino se hace presente en Capital Cultural en Nuestra Casa con una de las obras fundamentales del teatro moderno: Madre Coraje, una adaptación de la pieza del dramaturgo Bertolt Brecht, dirigida por el actor y dramaturgo José María Muscari y estrenada en 2018 en el Teatro Regio del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La historia se centra en “Anna Fierling”, una vendedora ambulante que, para sobrevivir, sortea las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano.

Dedicada a incentivar la imaginación del público infantil, la puesta en escena La biblioteca de los libros desordenados, realizada por el grupo de titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires, narra las aventuras del pequeño “Pino”, que vive entre las historias que resguardan viejos estantes y libros polvorientos.

En cuanto a la música sincopada la propuesta para ver en línea es el concierto de Urquiza Trío, ensamble de piano, batería, saxofón y violonchelo que tocó standards (conjuntos de acordes famosos) de grandes compositores durante el Día Internacional del Jazz 2019 (30 de abril), en el marco del ciclo Jazzología de El Cultural San Martín.

Capital Cultural en Nuestra Casa también alberga la charla “Mi vida como lectora”, una cápsula con anécdotas y experiencias de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, quien comparte los libros que le han dejado una huella importante, tanto en su vida personal como en el ámbito artístico.

En esa línea, los cibernautas pueden revivir la charla “La literatura y las coincidencias. Una vuelta más sobre un asunto no tan trillado”, encabezada por el escritor, crítico y traductor argentino Marcelo Cohen, reconocido en el campo literario por ser uno de los mejores autores latinoamericanos del género de ciencia ficción, en libros como El país de la dama eléctrica (1984), El fin de lo mismo (1992) y Donde yo no estaba (2006).

Finalmente, en la plataforma digital está disponible el documental ¿Sentiste hablar de mí?, producido por el Museo Moderno de Buenos Aires para rendir homenaje al artista plástico y diseñador de moda argentino Sergio De Loof, recientemente fallecido y quien fue una de las figuras culturales más influyentes y dinámicas de las últimas décadas en Argentina.

Estas actividades se encuentran en la sección “Ciudad (Es) Cultura” de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y en la página Cultura en Casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.